NAIZ

Argelia rompe relaciones con Marruecos aludiendo a Sahara y Cabilia

El Gobierno de Argelia ha anunciado este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que ha citado la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario.

El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, durante la conferencia de prensa. (AFP)
El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, durante la conferencia de prensa. (AFP)

El ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, ha anunciado ante los medios una orden que parte del presidente, Abdelmayid Tebune, que ya había encargado una revisión de las relaciones con el país vecino a tenor de las últimas polémicas.

«Argelia ha decidido romper relaciones diplomáticas con Marruecos a partir de hoy», ha manifestadodo el ministro, crítico con lo que considera «actos hostiles» por parte del reino alauí.

Argel llamó a consultas a su embajador en julio después de que el embajador marroquí en la ONU respaldase la autodeterminación del pueblo cabilio en Argelia. Tampoco le gustó que el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, cuestionase desde Marruecos el papel que desempeña Argelia en la región.

El Gobierno argelino recrimina igualmente a Marruecos su supuesto apoyo a organizaciones consideradas «terroristas» en relación a los habitantes de la Cabilia, así como el espionaje con el sofware Pegasus, del que habría sido víctima Argelia, como ha recordado Lamamra, que ha repasado distintos agravios.

Mensaje anterior de Mohamed VI

Sin embargo, el rey Mohamed VI de Marruecos hizo público a principios de mes un mensaje de distensión al país vecino para relajar la histórica tensión y reabrir unas fronteras que están cerradas desde hace un cuarto de siglo «por motivos totalmente desfasados y que hoy ya no tienen justificación».

«Ninguna lógica puede explicar la situación actual, sobre todo porque las razones que llevaron al cierre de las fronteras están totalmente desactualizadas y ya no tienen razón de ser hoy», afirmó el monarca en su discurso a la nación con motivo de su 22 aniversario de su reinado.