NAIZ

El triple doble de Asier García abre el camino al triunfo a la selección hispana en su debut

El base de Bidaideak Bilbao BSR se ha ido a los 18 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias en el triunfo español frente a Corea del Sur por 65-53 en el que su compañero de equipo David Mouriz también ha tomado parte activa.

Asier García, en un lance del partido ante Corea, lanza a canasta tras salir del bloqueo puesto por Mouriz. (BASQUE TEAM)
Asier García, en un lance del partido ante Corea, lanza a canasta tras salir del bloqueo puesto por Mouriz. (BASQUE TEAM)

En la selección española masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas repiten ocho de los doce que obtuvieron la medalla de plata en Río 2016. Entre ellos se encuentras Asier García y David Mouriz, representantes vascos que además llegan como campeonas de Liga con Bidaideak Bilbao BSR.

En el debut de la selección hispana en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, el triple doble que ha cosechado Asier García, con 18 puntos, 13 rebotes y 12 asistencias, ha sido fundamental para el triunfo español sobre Corea del Sur por 65-53, un partido que solo se ha decidido en los minutos finales, con la definitiva explosión de juego del base de Bidaideak. Alejandro Zarzuela y Jordi Ruiz –escolta catalán que también forma parte de Bidaideak– han sumado otros 16 puntos cada uno.

En principio, el favoritismo español estaba claro y los entrenados por Óscar Trigo han tomado la delantera y ya en tiempo de descanso el resultado de 31-24 ha augurado un triunfo relativamente cómodo, algo siempre de agradecer porque los debuts en los grandes torneos nunca son sencillos.

Nada más lejos de la rendición en la mentalidad coreana, que ha apretado las tuercas en el ese tercer asalto, al punto de llagar al filo del cuarto parcial con un inquietante 43-40 en el marcador, arrimándose un poquito más incluso al comienzo del último período.

Hasta que Asier García ha dicho basta. A pesar de haber cumplido los 40 años en junio, el base bilbaino mantiene su hambre competitiva y ha elevado un punto su actividad en los dos aros, siendo él, junto con sus compañeros sobre todo en defensa –David Mouriz entre ellos–, el artífice del nuevo arreón hispano que ha terminado de romper el partido.

«Hemos crecido en los últimos minutos y hemos creido que podíamos hacerlo. Somos un conjunto de carácter ganador y van en el ADN de los 12 que componemos en el equipo. Eso es muy importante para ganar las medallas. Hemos venido a por el oro y ése es nuestro objetivo», ha delarado el base bilbaino tras el partido.