
El cine vasco vuelve a adquirir protagonismo en Zinemaldia en una 69ª edición que quiere refrendar el buen estado de forma por el que atraviesa nuestra cinematografía.
En el acto que ha tenido lugar este 26 de agosto en Tabakalera, el director de Zinemaldia ha querido renovar el compromiso total y obligatorio que el certamen donostiarra mantiene con el cine vasco y que en esta edición contará con 17 producciones, entre ellas 'Maixabel' de Icíar Bollain, que forma parte de la Sección Oficial, y 'Hondalea: Abismo Marino' de Asier Altuna, que se proyectará en la gala del cine vasco y que está dedicada a la obra escultórica de Cristina Iglesias.
De los 17 títulos 13 son en formato largo, uno en corto, una serie, un filme en fase de producción y un proyecto que están repartidos entre Sección Oficial, Zabaltegi-Tabakalera, Zinemira, las galas de Cine Vasco y EiTB, WIP Europa e Ikusmira Berriak.
Música, memoria histórica y un western en Araba
En total serán nueve las producciones que aspiran al Premio Irizar, por su condición de estrenos mundiales en el Festival, a las ya mencionadas 'Maixabel' y 'Hondalea: Abismo Marino' se suman 'No somos nada' de Javier Corcuera, rodada durante la gira de despedida de La Polla Records; 'Aztarnak' de Maru Solares, sobre las huellas de la infancia, y 'Bolante baten historia' de Iñaki Alforja e Iban Toledo, dedicada a la desaparición de José Miguel Etxeberria Álvarez, 'Naparra', miembro de Comandos Autónomos Anticapitalistas.
El listado se completa con 'El radioaficionado' de Iker Elorrieta, sobre un joven con autismo, 'O Gemer' de Xabier Erkizia, una película experimental inspirada en el peculiar sonido que reproducen los carros de bueyes; 'Kuartk Valley' de Maider Oleaga sobre un western alavés, y 'Pandemic Tour 2020 Belako' en la que Hernán Zin Belako acompaña en su gira pandémica a la banda de Mungia.
Fuera de competición, en la Gala EiTB se presentará el primer capítulo de la serie 'Irabazi arte', dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka.
La historia familiar 'Fantasía' de Aitor Merino; la fábula 'Ilargi guztiak' de Igor Legarreta; 'Paperezko hegoak' de Josu Martínez, sobre la clausura del diario Euskaldunon Egunkaria; 'Erlauntza' de Mireia Gabilondo y el corto 'Heltzear' de Mikel Gurrea también podrán verse en Donostia.
La programación de la 69ª edición del Festival de Cine incluye además dos proyectos de películas vascas: 'Misión a Marte', ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo que participará en WIP Europa, así como 'Y así seguirán las cosas', debut en el largometraje de Marina Palacio, tras su premiado corto 'Ya no duermo'.
Este cortometraje formó parte del programa Kimuak, cuya labor será precisamente reconocida en esta 69 edición del Festival con el Premio Zinemira.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»

