
Nacido en la Ciudad de México en 1979, Juan Patricio Riveroll estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana e hizo una especialización en dirección de cine en el American Film Institute, en Los Ángeles.
Produjo, escribió y dirigió ‘Ópera’ (2007), ganadora del premio Naguib Mahfouz. ‘Panorama’ (2013), su segunda película, participó en diversos festivales, y ‘Punto de fuga’, su primera novela, se publicó en 2014 en Nueva York.
Ese mismo año fundó Artegios Distribución con Everardo González y Roberto Garza Angulo, especializada en cine documental. La editorial Tusquets publicó ‘Fuegos artificiales’, su segunda novela, en 2015 en México.
Su nuevo trabajo literario lleva por título ‘Al filo de la Revolución’ y aborda la etapa que Ernesto ‘Che’ Guevara vivió en México.
Tras abandonar una Guatemala golpeada por la intervención armada de la CIA, Ernesto Guevara, un joven médico argentino, cruza la frontera de Chiapas hacia la Ciudad de México en 1954.
No tiene trabajo y el dinero escasea, pero su plan es vivir ahí algún tiempo antes de seguir su camino hacia Europa o China, lugares que sueña conocer.
Trabajando como fotógrafo, vendedor o guardia de seguridad, la capital mexicana lo transforma día con día y lo lleva a reencontrarse con la que sería su cómplice y compañera sentimental, Hilda Gadea.
Cierta noche, en una de las cenas que la pareja suele organizar con amigos en su pequeño apartamento en la colonia Cuauhtémoc, comparten la mesa con Raúl, un joven cubano recién llegado al país que, al igual que su hermano Fidel, ha tenido que dejar la isla.
A este grupo también se sumó el legendario militar republicano Alberto Bayo, que se encargaría de su instrucción para la expedición del ‘Granma’.
A raíz de ese encuentro, el destino de Ernesto cambió para siempre al involucrarse en el plan de los hermanos Castro para liberar Cuba.
En ‘Al filo de la revolución’, Juan Patricio Riveroll ha recontruído un periodo poco conocido de la vida de futuro comandante Che Guevara, los años clave en los que el argentino comenzó a definirse como guerrillero.
México, una etapa del ‘Che’ a descubrir
A través de una presentación virtual, Juan Patricio Riveroll ha revelado algunos detalles de una novela con la que ha pretendido «rescatar el idealismo de estas personas. Había un idealismo sentido. Por ejemplo, Fidel Castro quería restituir la democracia en Cuba; nadie hubiera creído que se iba a quedar en el poder todo el tiempo que se quedó. No sé si el poder lo corrompió».
Riveroll recuerda que, tras abandonar Guatemala después de la intervención militar de 1954, «Guevara era como un trotamundos. Salió de Argentina, primero un viaje corto, después un viaje más largo. Aquí se convierte en el ‘Che’, antes era Ernesto Guevara. En México cambia su perspectiva y su futuro. Sin México en la ecuación no existe el ‘Che’».
El libro desvela al ‘Che≈ mal bailador, callado cuando había mucha gente, más abierto en reuniones más privadas, que se reía con las películas de Cantinflas y que en algún momento se planteó dedicarse al cine, pero fue desmotivado por su compañera Hilda Gadea, quien le advirtió que eso lo alejaría del compromiso.
Riveroll asegura que, además de esa afición interpretativa, el revolucionario tenía otras facetas, entre las que destacaba su gran interés por la arqueología. Según el escritor mexicano «el ‘Che’ sentía un gran interés por la arqueología. Se pasaba horas enteras anotando en una libreta todo tipo de detalles cada vez que visitaba una exposición arqueológica. También le apasionaban los muralistas mexicanos».
«Una novela latinoamericana»
Respecto a los motivos que le han impulsado a escribir la novela, su autor explica que «siempre he sentido un gran interés por la revolución cubana. Es tan grande y ha crecido tanto con el paso del tiempo. Mi intención era aportar un poco de luz a esos años perdidos en la sombra de la hazaña. Recordar este periodo idealista, diferente a lo que se piensa».
«La novela es una especie de ensayo dialogado. Lo que cada uno había vivido. La veo como una novela latinoamericana, menciona el Bogotazo, con revueltas de los mineros en Bolivia, y momentos en Guatemala y Puerto Rico», agrega Riveroll.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

