Joseba Salbador
BERRIOZAR
Entrevista
Raúl Maiza
Alcalde de Berriozar

«La necesidad de socializar es evidente»

Berriozar es otro municipio que vuelve a quedarse sin fiestas. Los responsables municipales son conscientes de que la «necesidad de socializar» de la ciudadanía es muy grande, y por ello han organizado por segundo año un amplio programa cultural para agosto y setiembre, con excelente acogida.

Raúl Maiza, ante el Consistorio. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Raúl Maiza, ante el Consistorio. (Idoia ZABALETA | FOKU)

¿Cómo va el verano en lo que a contagios se refiere?

En este momento bien, pero el comienzo del verano, en concreto la primera quincena de julio, fue complicado, ya que algunas cuadrillas de Berriozar estuvieron de vacaciones en zonas turísticas como Salou y ello tuvo una incidencia importante en nuestro pueblo, sobre todo entre la gente joven. Pero al margen de ello, Berriozar ha estado desde el inicio de la pandemia por debajo de la media de Nafarroa, y tengo que destacar que el comportamiento de la gente joven ha sido muy bueno en todo este año, se podría decir que ejemplar.

En lo que se refiere al día a día en el pueblo, el Ayuntamiento ha preparado un amplio programa de actos culturales para este mes de agosto.

Sí, el año pasado organizamos la primera edición y la verdad es que fue un éxito, porque la necesidad de socializar es evidente. Por ello, este año nos hemos animado a organizar la segunda edición del programa "Kultura kalean", con actividades entre semana y otras durante el fin de semana, y en las que se incluyen a los grupos culturales de Berriozar. También habrá atracciones de feria entre los días 2 y 13 de setiembre. La verdad es que está participando mucha gente y se están cumpliendo a la perfección las normas sanitarias establecidas.

Y ahora que se acercan los días en los que deberían celebrarse las fiestas, ¿va a continuar el programa o va a haber un paréntesis como en otras localidades?

No, en principio va a continuar. No va a haber actos festivos, pero el programa cultural va a continuar. A comienzos del verano hicimos una apuesta para programar actos semanales durante agosto y setiembre, incluidos los días que deberían ser las fiestas, y vamos a mantenerlo. Para este fin de semana se ha programado un festival de bertsolaris, dos actuaciones de teatro, un concierto y animación infantil.

¿No tienen miedo de que se produzcan aglomeraciones de gente?

En principio, como te digo, la respuesta de la gente del pueblo está siendo muy buena, y no esperamos mayores problemas. Eso sí, hemos hecho público un bando en el que hacemos un llamamiento a actuar con responsabilidad, como se ha venido haciendo hasta ahora. Somos conscientes de que va a haber comidas de grupos, va a haber encuentros, que en los bares se va a juntar gente, pero como tenemos el toque de queda y para la una hay que estar en casa, esperamos que la gente va a responder bien a nivel general.

Al margen de las fiestas, ¿cómo está trabajando este verano el comercio y la hostelería? ¿Han tenido ayudas por parte del ayuntamiento?

Ya al comienzo de la pandemia vimos que desde el Ayuntamiento teníamos que mover ficha. Así, desde el minuto uno nos hemos reunido con la asociación de comercio y hostelería de Berriozar, y hemos puesto en marcha distintas campañas para promocionar el consumo responsable y de cercanía. Y la verdad es que el comercio y la hostelería lo han agradecido mucho, porque han registrado un importante aumento de clientela local. Mucha gente que antes iba a comprar a centros comerciales, ahora ha descubierto el comercio local, ha descubierto que hay vida y se ha quedado en el pueblo. En ese sentido estamos muy satisfechas.

Y respecto a la hostelería, por ejemplo, se les ha permitido ampliar las terrazas, no se les ha cobrado la tasa por la utilización de vía pública, también se han sacado bonos para tener descuentos… Se han hecho cosas bonitas, la respuesta ha sido muy satisfactoria, y el comercio se ha visto recompensado.

¿Qué llamamiento le gustaría hacer a vecinas y vecinos para estos días?

Un llamamiento a la responsabilidad individual, sobre todo al respeto por las demás personas, y a cuidarnos entre todos y todas durante estos próximos días. Como decimos en el bando, «Cuida lo que más quieres, zaindu maite duzun hori».