NAIZ

Cientos de personas piden la marcha de las fuerzas ocupantes en el décimo Ospa Eguna

Altsasu ha celebrado esta tarde la décima edición del Ospa Eguna, su reivindicación anual pidiendo que las fuerzas de ocupación se marchen. El acto central ha sido una manifestación animando a que continúe la lucha contra la represión. 

Acto central del Ospa Eguna en su X edición. (Maialen ANDRES/FOKU)
Acto central del Ospa Eguna en su X edición. (Maialen ANDRES/FOKU)

La edición de este año se presentaba con un guiño en el cartel a ‘1984’, la novela de George Orwell. «Aunque se trate de una ficción antigua, el aumento del control social actual, las multas, los modelos de manipulación... son el reflejo de la realidad que sufrimos en nuestra piel», han destacado los organizadores.

La celebración del acto ha estado precedida de la habitual polémica por parte de asociaciones de guardias civiles y manifestaciones de políticos que ligan el acto al «caso Altsasu» y la presencia de medios españoles de extrema derecha.

Incluso se han llegado a ver por el centro de la localidad algunos políticos ultraderechistas de bajo nivel, que han buscado cierta notoriedad personándose en la localidad en busca de un vídeo que pueda viralizarse por las redes. 

El alcalde de Altsasu, Javier Ollo, de Geroa Bai, ha emitido una nota asegurando que el Ospa Eguna «está lejos de contar con una participación mayoritaria de sus vecinas y vecinos». No obstante, ha defendido que el acto «debe ser enmarcado, por parte de cualquier demócrata, en el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho fundamental de reunión». 

La manifestación ha sido encabezada por el lema "Errepresioaren kontrako borrokak darrai" y se han escuchado a lo largo de la marcha lemas como «Herriak ez du barkatuko», o «Utzi Pakean».

El Ospa Eguna nació hace diez años como respuesta a la persecución policial arbitraria a ciertas personas por su ideología política, recurriendo a falsedades y montajes. En esta línea, se ha difundido en redes justo antes de la manifestación central de esta tarde la historia personal de un joven de la localidad que acumula varias multas y que denuncia otro montaje.