Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Romain Bardet encuentra en Pico Villuercas la recompensa a su decisión de olvidarse del Tour

El corredor del DSM ha logrado su primera victoria en la Vuelta tras las tres logradas en la prueba gala que convirtió en su objetivo hasta esta temporada, que se ha decantado por las otras dos grandes. Eiking sigue de líder porque apenas ha cedido 20 segundos con Roglic y 24 con Miguel Ángel López.

Romain Bardet ha sido el más fuerte de los escapados en la dura subida final. (Jorge GUERRERO/AFP)
Romain Bardet ha sido el más fuerte de los escapados en la dura subida final. (Jorge GUERRERO/AFP)

Romain Bardet ha dado al DSM su tercera victoria en esta Vuelta tras las dos de Michael Storer al ganar la decimocuarta etapa entre Don Benito y el Pico Villuercas tras ser el más fuerte en una escapada en la que han entrado Aritz Bagües y Xabier Mikel Azparren.

Romain Bardet ha tenido la sangre fría para esperar a la parte más dura del puerto final a ocho de meta para marcharse del resto de escapados, superar a Prodhomme y Zeits, que marchaban por delante, y lograr su cuarta victoria en una grande tras las tres logradas en el Tour entre 2015 y 2017, cuando subió dos veces al podio final al ser segundo en 2016 y tercero en 2017.

Desde entonces bajó su nivel y este año ha querido olvidarse del Tour, dejar su equipo de toda la vida, el Ag2r, y probar en Giro y Vuelta con un equipo extranjero. Acabó séptimo en la prueba italiana, volvió a competir con una victoria de etapa en la Vuelta a Burgos, perdió la general el último día en favor de Mikel Landa, y ha conseguido su primer triunfo en la Vuelta, acompañado del liderato de la montaña.

Ataque de Miguel Ángel López

En el pelotón de los favoritos Movistar y Trek han acelerado en la subida final, pero la batalla solo la ha planteado Guillaume Martin para lograr el liderato, sin poder descolgar al líder Odd Christian Eiking (Intermarché).

Miguel Ángel López ha atacado a tres kilómetros de meta y Roglic se ha limitado a seguir la rueda de sus compañeros hasta que ha acelerado para llegar a solo cuatro segundos del colombiano con Enric Mas, Jack Haig y Egan Bernal a rueda.

Eiking solo ha cedido 20 segundos sobre el esloveno y sigue líder con 54 segundos a Guillaume Martin, 1:36 a Roglic, 2:11 a Enric Mas, 3:04 a Miguel Ángel López, 3:35 a Jack Haig y 4:21 a Egan Bernal.

Escapada poco peleada

La escapada que se ha disputado la victoria se ha formado en los primeros kilómetros con 18 corredores. Han entrado junto a los guipuzcoanos Aritz Bagües (Caja Rural), y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel), Clément Champoussin y Nicolas Prodhomme (Ag2r), Jan Tratnik (Bahrain), Dani Navarro (Burgos), Jesús Herrada (Cofidis), Jens Keukeleire (Education First), Arnaud Démare y Kevin Geniets (Groupama), Tom Pidcock (Ineos), Sep Vanmarcke (Israel), Matthew Holmes (Lotto), Andrey Zeits (Bike Exchange), Romain Bardet (DSM), Dylan Sunderland (Qhubeka), Ryan Gibbons (UAE) y Jay Vine (Alpecin), que ha sufrido una dura caída cuando cogía un bidón de un coche.

También Vanmarcke y Dani Navarro han sufrido una dura caída cuando eran cabeza de carrera con Prodhomme, que se ha quedado en solitario y ha llegado con más de un minuto a la subida final de 14,5 kilómetros al 6,2%, pero la fuga se ha decidido entre sus perseguidores, donde Bardet ha sido el más fuerte para llegar con 44 segundos a Jesús Herrada y Jay Vine.

Aritz Bagües ha sido el mejor vasco de la etapa, 14º a 5:39, por delante de Gotzon Martín, 47º a 12:53. En la general Gorka Izagirre es el primer vasco, 29º a 43:10.

La decimoquinta etapa llevará a los corredores de Navalmoral de la Mata a El Barraco con 197,5 kilómetros que presentan dos puertos de Primera y uno de Segunda. El más duro es el de Mijares (1ª, 20,4 kms. al 5,4%), que se acaba a 38 de meta. A falta de cinco kilómetros se corona el puerto de San Juan de Nava (3ª, 8,6 kms. al 3,8%).

Otra exhibición de Evenepoel

Remco Evenepoel (Deceuninck) ha logrado su segunda victoria de la semana con otra exhibición en la clásica de Bruselas al llegar en solitario con 50 segundos a Aimé de Gendt (Intermarché), al que ha dejado a once de meta, y más de dos minutos a los perseguidores tras ser los únicos de un grupo de siete corredores que iban en cabeza que han cogido el recorrido correcto.

Evenepoel ha sumado en agosto cinco triunfos en las tres carreras que ha disputado al ganar dos etapas y la general del Tour de Dinamarca y la Druivenkoers-Overijse el jueves.

Nils Politt (Bora) es el nuevo líder del Tour de Alemania tras imponerse en solitario en la tercera etapa del Tour de Alemania con once segundos a Dylan Teuns (Bahrain) y doce a Andre Greipel y a Pascal Ackermann (Bora), que ahora queda segundo en la general a ocho segundos.

Marianne Vos (Jumbo) ha ganado la cuarta etapa del Simac Ladies Tour, al aventajar en dos segundos a Katarzyna Niewiadoma (Canyon) y Chantal van den Broek-Blaak (SD Worx), que es la nueva líder con veinte segundos a Marlen Reusser (Alé).