La plataforma HBO y el oscarizado director de cine Spike Lee sellaron un acuerdo para la puesta en marcha de una serie documental destinada a recordar el veinte aniversario de la tragedia del 11 de setiembre, y que repasa la recuperación de Nueva York no solo después del ataque, que dejó unos 3.000 muertos, sino también de la pandemia de coronavirus, que inicialmente tuvo un gran impacto en la Gran Manzana.
Titulado ‘NYC Epicenters 9/11-2021 1/2’, este proyecto cuenta con una gran cantidad de imágenes y de testimonios aportados por muchos y muy diferentes neoyorquinos.
Según ha revelado el propio cineasta afroamericano, «como un neoyorquino con sangre naranja y azul –los colores de la bandera de la ciudad de Nueva York–, estoy orgulloso de tener una pieza sobre cómo mi ciudad lidió con el hecho de ser el epicentro tanto del 11S como de la covid-19».
«Con más de doscientas entrevistas, profundizamos en qué es lo que hace a la ciudad de Nueva York en la mejor del mundo, y en los diversos ciudadanos que la forman. Durante siglos, los críticos y las personas resentidas han dicho que Nueva York está muerto y huele mal, pero siempre se ha demostrado que no tienen razón», agrega el firmante de películas como ‘Haz lo que debas’.
No obstante, lo que prometía ser un homenaje a «la fortaleza y la resiliencia del espíritu humano» –así lo anunciaron las jefas del departamento de documentales de HBO, Lisa Heller y Nancy Abraham–, ha derivado en una gran polémica que Spike Lee suma a las críticas recibidas por su reciente anuncio de criptomonedas. Según revela ‘IndieWire’, la mecha de esta discordia prendió cuando el pasado 16 de agosto HBO publicó el tráiler oficial del documental, que está compuesto de cuatro partes, cada una dividida en dos episodios.
Un día antes fueron publicadas las críticas de quienes habían tenido acceso privado a la serie completa.
En sus artículos, los periodistas aportaron datos relativos a la cuarta y última parte que se centraban en el protagonismo otorgado a Architects and Engineers for 9/11 Truth, una asociación que siempre ha afirmado que el 11-S fue un montaje.
Otros artículos apuntaron que no se trata de la primera vez que Lee otorga protagonismo a versiones alternativas alejadas de los cauces oficiales y recordaron su documental sobre el huracán Katrina, titulado 'When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts' (2006, en el que aseguró que la demolición de los diques tenían como propósito inundar los vecindarios negros de Nueva Orleans.
Polémica y conspiranoia
En relación a ‘NYC Epicenters 9/11-2021 1/2’, al día siguiente de la emisión de su primera entrega, ‘The New York Times’ publicó una entrevista en la que Spike Lee mostraba sus dudas en torno a la versión oficial de lo que aconteció el 11 de setiembre de 2001 al afirmar esto: «He de decir que tengo preguntas, y espero que el documental consiga que el Congreso celebre una nueva audiencia sobre el 11-S». El cineasta defendió así su postura de incluir los testimonios de Architects and Engineers for 9/11 Truth.
«La gente podrá hacerse su propia idea. Mi enfoque es colocar la información y que la gente decida por sí misma. Respeto la inteligencia del público», dijo el cineasta.
La polémica también asoma cuando se analiza el vuelo 93 –que se estrelló en Pensilvania tras el amotinamiento de sus pasajeros– y se afirma que el avión fue derribado por el propio Ejército estadounidense.
Visto el gran eco mediático causado, Lee se ha visto en la obligación de reeditar de nuevo la última parte de su documental, que será estrenado el próximo 11 de setiembre, coincidiendo con el veinte aniversario de la tragedia.
A través de un comunicado, el director ha manifestado que «estoy de vuelta en la sala de montaje con el octavo y último capítulo de ‘NYC Epicenters 9/11’. Les pido respetuosamente que no juzguen hasta ver el montaje final».

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