Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Egan Bernal plantea batalla y Roglic responde y sentencia la carrera en Lagos de Covadonga

El colombiano de Ineos ha atacado a 61 de meta, solo el esloveno le ha seguido y los dos han colaborado hasta el esloveno le ha dejado en la subida final para ganar y recuperar el maillot rojo. Mikel Landa ha abandonado tras buscar la fuga y la victoria de etapa y comprobar que no se encuentra bien.

Roglic ha celebrado con un gran grito su victoria en los Lagos de Covadonga. (Miguel RIOPA/AFP)
Roglic ha celebrado con un gran grito su victoria en los Lagos de Covadonga. (Miguel RIOPA/AFP)

Primoz Roglic (Jumbo) ha ganado la decimosexta etapa de la Vuelta entre Unquera y los Lagos de Covadonga, de 185,8 kilómetros, y ha dejado casi sentenciada su tercera victoria en la general de la prueba tras responder al ataque de Egan Bernal en La Collada Llomena y marcharse en solitario a 7.5 de meta para llegar con 1:35 a un grupo encabezado por su compañero Sepp Kuss y Miguel Ángel López, tercero.

Roglic ha confirmado que es el más fuerte con diferencia de la prueba con su tercera victoria de etapa y por eso no ha dejado marchar a Bernal a pesar de estar bien arropado por su equipo. Ha recogido el guante lanzado por el colombiano, que ha demostrado su carácter de campeón al romper la carrera, pero también que no está a su mejor nivel y ha sido alcanzado por sus rivales en la parte final de los Lagos.

Roglic ha llegado con 1:35 a Sepp Kuss, Miguel Ángel López, Adam Yates, Jack Haig, Enric Mas, Egan Bernal y Gino Mader. Mikel Nieve (26º), Gorka Izagirre (27º) y Gotzon Martín (30º) han sido los mejores vascos en un grupo que ha llegado a 11:45.

En la clasificación general el esloveno recupera el maillot rojo con 2:22 a Enric Mas, 3:11 a Miguel Ángel López, 3:46 a Jack Haig, 4:16 a Guillaume Martin, 4:29 a Egan Bernal y 4:45 a Adam Yates.

Sin opción a una escapada

La pelea ha sido grande por buscar la escapada y la más importante se ha formado en la primera subida el duro puerto de Primera de La Collada Llomena (7.6 kms. al 9,3%), con un grupo en el que han entrado Ion Izagirre, Mikel Landa, Ander Okamika, Gotzon Martín y Mikel Nieve, pero el Jumbo no les ha dejado coger distancia y la etapa se la han jugado los mejores.

En la segunda subida al mismo puerto a 61 de meta ha atacado Egan Bernal y solo se ha marchado con él Primoz Roglic. Han coronado con 50 segundos y el colombiano se ha lanzado en un descenso muy peligroso por la lluvia y ha ampliado la ventaja a un primer grupo en el que pronto se ha quedado el líder Eiking, que luego se ha visto implicado en una caída la que Alexandr Vlasov ha sido el más perjudicado.

Han aumentado su ventaja por encima de los dos minutos y solo el trabajo del Bahrain les ha impedido llegar con un margen mayor antes del inicio de la subida a Los Lagos de Covadonga (12,5 kms. al 6,9%), que han comenzado con 1:30.

Cuando han acabado su trabajo los compañeros de Haig, Roglic y Bernal han comenzado a ampliar de nuevo la ventaja hasta que el esloveno se ha marchado en solitario.

La Vuelta afronta este jueves la segunda etapa de alta montaña en Asturias con un final más duro todavía en el Gamoniteiru con sus 14,6 kms. al 9,8% de media tras subir dos veces La Cobertoria, de Primera, y una El Cordal, de Segunda, con bonificación en el alto a 22 de meta.

Comienza la Ceratizit femenina

La Ceratizit Challenge by La Vuelta comienza este jueves con la participación de 24 equipos y doce vascas. Movistar presentará a Lourdes Oyarbide, Bizkaia Durango a Amaia Lartitegi, Sopela a Naia Amondarain y el Laboral Kutxa participará con seis corredoras vascas: Ainhize Barrainkua, Irantzu Beloki, Tania Calvo, Idoia Eraso, Garazi Estévez y Eukene Larrarte. Además Ane Santesteban correrá con el Bike Exchange, Ziortza Isasi con Eneicat y Enara López con el Team Farto.

Entre las participantes destacan las dos grandes favoritas, Annemiek van Vleuten y Anna van der Breggen, junto a la italiana Elisa Longo Borhini, que ganó el domingo la Bretagne Classic.

La prueba tendrá más etapas que nunca, cuatro. La primera llevará a las corredoras de la estación de Manzaneda a la localidad de A Rua con 118,7  kilómetros, con el alto da Portela, de Primera, con 14,5 kms. al 5,3%.

La segunda presenta una cronoescalada a la estación de Manzaneda de 7,3 kilómetros. La del sábado comienza también en la estación de Manzaneda y acaba en Pereiro de Aguiar, de 107,9 kilómetros, y la prueba acabará el domingo, como la masculina, en Santiago de Compostela con salida en As Pontes y 107,4 kilómetros.

Van der Hoorn, en el Benelux Tour

Taco van der Hoorn (Intermarché), ganador de una etapa en el Giro, se ha impuesto en la tercera etapa del Benelux Tour al superar a Mathias Norsgaard (Movistar), Luke Durbridge (Bike Exchange), Samuele Batistella (Astana) y Thimo Wellens (Spot), que han llegado con tres segundos a un pelotón encabezado por Peter Sagan (Bora). Stefan Bissegger (Education First) sigue líder de la carrera.