NAIZ

‘Margolaris’ hacen desaparecer la polémica zona azul en la Txantrea

El proyecto comunicativo juvenil de la Txantrea Eztanda ha publicado en twitter un vídeo en la que un grupo de ‘margolaris’ pinta de blanco la polémica zona azul del barrio de Iruñea, justo en vísperas de que arrancase la OTA. Y en él llaman a las vecinas y vecinos a que cada uno pinte su calle.

Jóvenes de la Txantrea hacen desaparecer la zona azul del barrio iruindarra. (@eztandatx)
Jóvenes de la Txantrea hacen desaparecer la zona azul del barrio iruindarra. (@eztandatx)

Al ritmo de la canción ‘No somos nada’ de la Polla Records, jóvenes del colectivo de la Txantrea Eztanda pintan de blanco las rayas azules de los aparcamientos del barrio iruindarra, en una acción difundida por las redes sociales justo este miércoles en que se pone en marcha la zona azul en este y otros barrios de la capital navarra.

Además, los ‘margolaris’ llaman a hacer lo mismo a las vecinas y vecinos: «Vecinx, pinta tu calle, entre todxs lo conseguiremos».

Esta acción ha sido publicada este miércoles a través de un vídeo en su cuenta de twitter @eztandatx.

Sanduzelai, Arrotxapea y Txantrea son los barrios de Iruñea en que este 1 de setiembre se ha puesto en marcha la zona azul, con especial rechazo en la Txantrea, que se ha manifestado estos últimos meses con movilizaciones, recogida masiva de firmas...

El alcalde, Enrique Maya, la ha mantenido pese a que el propio Defensor del Pueblo de Nafarroa ha abogado por el proceso participativo que se demanda desde el barrio, donde se cuestiona sobre todo que la medida se haya implantado por imposición y sin contraste con el vecindario.

La zona azul entra en vigor este primer día de setiembre aunque el Ayuntamiento ha optado por no imponer multas por incumplimiento de aparcamiento hasta el día 13.

Maya habla de «sabotaje»

Maya ha calificado de «sabotaje» la acción reivindicado y ha preguntado quién «mueve los hilos» detrás de esta actuación, apuntando directamente a EH Bildu. El alcalde ha señalado a los medios de comunicación que le gustaría saber quién ha llevado a cabo esa acción, porque «yo no creo que un vecino de la Txantrea se dedique a pintar rayas».

«Lo que sí sé es que EH Bildu tiene la iniciativa clara de crear tensión. Es su estrategia. Si no hay tensión, no están cómodos y sé que está detrás de estas cosas», ha añadido Maya.

«Yo acepto perfectamente que puede haber vecinos descontentos, pero no puedo admitir que existan sabotajes y además estoy convencido de que la inmensa mayoría de los vecinos están al margen de esto», ha insistido Maya, quien ha apuntado que «la zona azul no es una cuestión de barrios, es una cuestión de ciudad y está demostrado que, cuando un barrio se queda rodeado de zona azul, se convierte en un foco atractor de coches».