
El Gobierno de Nafarroa ha aprobado en su sesión semanal de este miércoles el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética y se ha comprometido a que a partir de 2025 el 50% de la energía eléctrica consumida por la Administración, incluyendo las entidades locales, será 100% renovable. Para 2030 el Ejecutivo navarro dobla su apuesta y toda la energía consumida deberá ser 100% renovable.
Según esta ley, el Gobierno de Nafarroa y sus entidades dependientes deberán realizar antes del 30 de junio de 2024 la evaluación de huella de carbono, y en dos años el Ejecutivo elaborará una estrategia de «transición justa» que realice un diagnóstico de los sectores económicos y sociales afectados por la transición energética.
De ello se encargará la Agencia de Transición Energética de Nafarroa que el Gobierno prevé crear. Esta agencia contará con la Oficina de Cambio Climático como instumento ejecutivo y con el Fondo Climático para su financiación.
Vivienda y movilidad
La Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, que aportará un marco normativo, institucional e instrumental para hacer frente a los efectos negativos derivados del cambio climático, contempla también un Plan de Rehabilitación de la Vivienda en Nafarroa, que el Gobierno prevé aprobar antes de 2026.
Además, antes de 2025 todos los edificios de uso residencial y terciario deberán tener el certificado de calificación energética y, para ello, el Ejecutivo de Chivite ha anunciado que destinará una línea de ayudas para la realización de dichos certificados durante los próximos tres años.
En el ámbito de la movilidad, los municipios de más de 5.000 habitantes tendrán la obligación de adoptar planes de movilidad sostenible. Además, las entidades de los municipios de más de 1.000 habitantes deberán disponer, en el plazo de dos años, de al menos un punto de recarga por cada mil habitantes que permitan la carga de vehículos de movilidad personal.
Asimismo, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley climática, el 100% de los vehículos ligeros que se adquieran por las entidades del sector público deberán emitir cero emisiones o emisiones neutras de carbono.
Como garantía del cumplimiento de la ley, el Gobierno propone un régimen sancionador para las infracciones a esta, que contempla multas desde 600 euros a un millón.
Un «hito»
El acuerdo ha sido adoptado en la primera sesión del nuevo curso político y presentado en rueda de prensa por la consejera de Desaroollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, quien se ha referido a él como un «hito» de este Gobierno y de esta legislatura, que a su juicio sitúa al herrialde a la cabeza en la articulación legal de la acción de gobierno frente a la emergencia climática.
Respecto al texto, que será remitido al Parlamento de Iruñea para su debate y, en su caso, posterior aprobación, la consejera ha subrayado que será «la herramienta más importante con la que contará Navarra para encarar los retos climáticos presentes y futuros».
Se trata de «una ley precisa y ambiciosa» ya que establece medidas concretas que afectan a las administraciones, las empresas y las personas para avanzar en la mitigación de gases de efecto invernadero, la articulación de un nuevo modelo energético en Nafarroa y la adaptación al cambio climático, ha apuntado.

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
