Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Cort Nielsen suma su tercera victoria tras un bonito pulso entre la escapada y el pelotón

El danés ha sido el más rápido de los siete corredores que han llegado por delante del primer grupo a pesar del trabajo del DSM y Bike Exchange para buscar un sprint sin Fabio Jakobsen. Annemiek van Vleuten ha ganado la cronoescalada de la Ceratizit Challenge al superar a la líder Marlen Reusser.

Magnus Cort Nielsen ha confirmado su gran momento de forma con su nueva victoria. (Miguel RIOPA/AFP)
Magnus Cort Nielsen ha confirmado su gran momento de forma con su nueva victoria. (Miguel RIOPA/AFP)

Magnus Cort Nielsen (Education First) ha logrado su tercera victoria en esta Vuelta en la decimonovena etapa entre Tapia a Monforte de Lemos, con 191.2 kilómetros, tras imponerse en el duelo entre los siete corredores más fuertes de una fuga que ganó el pulso a DSM y Bike Exchange en su intento para llegar al sprint.

El danés ha ganado una etapa en un final en alto en solitario en Cullera la primera semana, en un sprint reducido en Córdoba en la segunda y en una fuga selecta en la tercera al aprovechar el trabajo de su compañero Lawson Craddock para superar en el sprint a Rui Oliveira, Quinn Simmons, Andrea Bagioli, Anthony Roux y Andreas Kron.

Magnus Cort Nielsen ha igualado a Roglic y Jakobsen como los tres más laureados de la Vuelta en una etapa con 3.300 metros de desnivel que se ha disputado a un ritmo altísimo. Gotzon Martín, decimosexto, ha sido el mejor vasco al entrar noveno en el sprint de un grupo que ha llegado a 18 segundos con todos los favoritos. Xabier Mikel Azparren ha entrado vigésimo y Euskaltel ha sido sexto por equipos de la etapa.

Escapada con Amézqueta y Soto

La etapa ha ofrecido un bonito pulso entre una escapada de dieciocho corredores en la que han entrado Julen Amézqueta (Caja Rural) y Antonio Jesús Soto (Euskaltel) y un pelotón en el que DSM y el Bike Exchange han tirado por detrás para aprovechar que Fabio Jakobsen se ha quedado en el duro tramo inicial.

Simmons y Rui Oliveira han atacado a 35 de meta y luego se les han unido los Education First Craddock y Cort Nielsen, Kron, Bagioli y Roux para mantener un pulso en el que los escapados han estado en un margen de 20-30 segundos, sin que el DSM y Bike Exchange hayan podido cazarlos.

Sacha Modolo, Sergio Luis Henao y el décimo clasificado Louis Meintjes, tras una dura caída, se han visto obligados al abandono y eso ha colocado en el Top 10 a David de la Cruz. Todos los favoritos han llegado juntos y Primoz Roglic sigue líder con 2:30 a Enric Mas, 2:53 a Miguel Ángel López, 4:36 a Jack Haig, 4:43 a Egan Bernal, 5:44 a Adam Yates. 6:02 a Kuss, 7:48 a Mader, 8:31 a Guillaume Martin y 9:24 al catalán del UAE.

La penúltima etapa de la Vuelta sale de Sanxenxo y presenta 202 kilómetros de gran dureza con un puerto de Primera, tres Segundas y final en el Castro de Herville (9,7 kms. al 4,8%).

Van Vleuten gana la cronoescalada

Annemiek van Vleuten (Movistar) ha ganado la segunda etapa de la Ceratizit Challenge by La Vuelta, una cronoescalada de 7,3 kilómetros a la estación de Cabeza de Manzaneda con un tiempo 20 segundos mejor que el de la suiza Marlen Reusser (Alé), segunda, que sigue líder con 1:36 a Pauliena Rooijakkers (Liv Racing) y 1:39 a la doble medallista olímpica.

Ane Santesteban (Bike Exchange) es vigésima en la general a 3:18, tras acabar la crono 21ª a 1:39, por delante de Anna van der Breggen, 25ª a 1:46. Lourdes Oyarbide ha sido 56ª a 2:38, Naia Amondarain 65ª a 3:04, Idoia Eraso 83ª a 3:50, Ziortza Isasi 90ª a 4:02, Eukene Larrarte 93ª a 4:10, Irantzu Beloki 94ª a 4:12, Amaia Lartitegi 113ª a 4:55, Enara López 116ª a 5:05, Garazi Estévez 122ª a 5:26 y Ainhize Barrainkua 130ª a 5:56.

Caleb Ewan se ha impuesto en la quinta etapa del Benelux Tour al imponerse al sprint a Sonny Colbrelli (Bahrain) y Danny van Poppel (Intermarché). Stefan Küng (Groupama) es el nuevo líder de la carrera tras llevar Bisseger a más de seis minutos.