Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Champoussin se aprovecha del marcaje de los favoritos tras la retirada de Miguel Ángel López

El del Ag2r ha ganado una etapa espectacular mientras se miraban Roglic, Mas, Haig y Yates, que se jugarán en la crono de Santiago la tercera plaza perdida por el colombiano, que no ha querido acabar tras quedar descolgado. Annemiek van Vleuten también subira al podio como ganadora de la Ceratizit.

Clément Champoussin ha inaugurado su palmarés como profesional tras creer en la victoria hasta el final. (Miguel RIOPA/AFP)
Clément Champoussin ha inaugurado su palmarés como profesional tras creer en la victoria hasta el final. (Miguel RIOPA/AFP)

Clément Champoussin (Ag2r) ha ganado la penúltima etapa de la Vuelta entre Sanxenxo y el final en el alto de Castro de Herville tras 202 kilómetros de gran dureza con un puerto de Primera y tres Segundas en la parte final en la que Ineos y Bahrain han dejado fuera del podio a Miguel Ángel López, que se ha bajado de la bicicleta sin querer continuar tras quedar descolgado en el puerto de Primera de Mougas a 60 de meta.

Champoussin ha aprovechado el marcaje de los favoritos para lograr su primera victoria como profesional a los 23 años al llegar a la meta con seis segundos a Roglic, ocho a Adam Yates y Enric Mas y doce a Jack Haig, que se ha colocado tercero con un minuto de ventaja del inglés tras la batalla desatada por sus equipos. Mikel Bizkarra ha llegado séptimo a 23 tras intentar lo mismo que Champoussin, pero sin fuerzas tras su gran esfuerzo de todo el día.

Ineos ha endurecido la parte final y en ese puerto han atacado a más de 60 de meta Adam Yates y Egan Bernal. Tras un último ataque del inglés se han marchado por delante con él Roglic, Enric Mas, Jack Haig y Gino Mäder, que se ha puesto a tirar para alejar a Miguel Ángel López y Egan Bernal.

El colombiano del Movistar no ha encontrado colaboración en su intento de defender el podio, ha dejado de tirar, ha pedido a Rojas que no lo hiciera cuando ha enlazado por detrás y cuando el murciano ha acabado su trabajo el colombiano se ha bajado de la bicicleta al ver un coche de un auxiliar del equipo y no ha querido terminar la etapa a pesar del intento de Patxi Vila e Imanol Erviti de convencerle para que siguiera.

Gran etapa de Mikel Bizkarra, séptimo

No han tomado la salida Alexander Vlasov y Oier Lazkano e Ineos y Bahrain han dado espectáculo en una etapa en la que la victoria la ha conseguido uno de los dieciséis corredores que han entrado en una fuga que llegado a tener más de once minutos y en la que ha entrado Mikel Bizkarra. El del Euskaltel no ha podido seguir con sus compañeros de fuga en la subida del puerto de Primera de Mougas (9,9 al 6,3%), pero sí al grupo de favoritos y ha tenido opciones de disputar la victoria.

Gibbons, uno de los escapados, ha llegado con 1:42 al final en alto del Castro de Herville (9,7 kms. al 4,8%), pero no ha podido con el grupo del que tiraba Padun, que ha atrapado al resto de escapados antes de iniciar la subida final.

Adam Yates, Primoz Roglic, Enric Mas y Jack Haig lo han atrapado, pero se han empezado a marcar y Clément Champoussin lo ha aprovechado para atacar antes de llegar al último kilómetro y llegar con unos segundos a Roglic, Adam Yates, Enric Mas y Jack Haig. Mikel Bizkarra ha llegado séptimo tras intentar marcharse detrás del corredor del Ag2r y ha contribuido a que Euskaltel haya sido quinto por equipos en la etapa al entrar Maté 24º y Soto 31º tras aguantar en el grupo de Bernal hasta el último puerto. El colombiano ha llegado a siete minutos.

La general ha experimentado cambios y Primoz Roglic ha llegado a la crono entre Padrón y Santiago, de 33,8 kilómetros, con 2:38 a Enric Mas, 4:48 a Jack Haig, 5:48 a Adam Yates, 8:14 a Gino Mäder, 11:38 a Egan Bernal, 13:42 a Sepp Kuss, 16:11 a Guillaume Martin, 16:19 a David de la Cruz y Felix Grobsschartner a 20:30, que ahora es décimo.

Van Vleuten domina la Ceratizit Challenge

Annemiek van Vleuten (Movistar) ha confirmado que es la corredora más fuerte de la Ceratizit Challenge by La Vuelta. Tras imponerse el viernes en la cronoescalada, se ha exhibido en la etapa reina entre la estación de Cabeza de Manzaneda y Pereiro de Aguiar y ha ganado con casi tres minutos a Liane Lippert (DSM) y Katarzyna Niewiadoma (Canyon). Ane Santesteban (Bike Exchange) ha entrado 16ª en un grupo que ha llegado a 7:13, Idoia Eraso (Laboral Kutxa) 43ª a 7:23 y Lourdes Oyarbide (Movistar) 51ª en el mismo tiempo.

Van Vleuten lidera la general con 1:34 a Marlen Reusser (Alé), Ane Santesteban es 17ª a 9:02, Lourdes Oyarbide 48ª a 16:30 e Idoia Eraso 56ª a 17:42. La prueba acabará el domingo, como la masculina, en Santiago de Compostela con salida en As Pontes y 107,4 kilómetros.

Sonny Colbrelli (Bahrain) es el nuevo líder del Benelux Tour tras ganar en solitario la sexta etapa con 24 segundos a un grupo encabezado por su compañeros Matej Mohoric, que también es segundo en la general a 51 a falta de una etapa.

Jonas Rapp (Hrinkow) ha ganado la segunda etapa del Giro della Regione Friuli Venezia Giulia por delante del corredor del Kern Pharma José Félix Parra, con duodécimo puesto para su compañero Jon Agirre.