
La cineasta y guionista bilbotarra Maider Oleaga dio el último golpe de claqueta de su cortometraje 'Irrits'.
Respaldado en la producción por la compañías Galapan y Sumendi, este proyecto está protagonizado por Izaro Nieto y Ángela Echániz -el reparto se completa con las presencias de Xabier Elizalde y Erika Olaizola- y ha sido rodado íntegramente en euskera en diversas localizaciones de Araba, como la Isla de Zuhatza.
Sobre su contenido argumental, la sipnósis oficial nos descubre a dos mujeres -Izaro y Carla, ambas de dieciocho años- que trabajan como monitoras en un campamento de verano.
Pero cuando no están bajo la mirada de los niños y niñas, nacen nuevos deseos entre ambas, en un verano que no olvidarán jamás.
Otro elemento a tener cuenta por las productoras es un dato revelador relativo a la tramoya del cortometraje, el 75% de jefas de equipo que hicieron posible 'Irrits' son mujeres.
En relación a su equipo técnico figuran las presencias destacadas de la directora de fotografía Lara Vilanova, la directora de producción Loreto Agirre, la jefa de maquillaje y peluquería Esther Villar, el director de arte Kemen, la jefa de sonido Andrea Sáenz, Xanti Salvador en el diseño de sonido -Goya a Mejor Sonido por 'La trinchera infinita'-, Nerea Torrijos -Goya a Mejor Vestuario por 'Akelarre'- como diseñadora de vestuario y la montadora Maialen Sarasua.
Maider Oleaga en Zinemaldia
Junto a 'Irrits', son tres las películas pendientes de estreno, dirigidas por Maider Oleaga. A finales de este año estrenará el cortometraje 'Kinka', también producido por Galapan y Sumendi.
Además, 'Kuartk Valley' -producido por Kubelik Films y Pantalla Partida-, el largometraje documental escrito y dirigido por Oleaga que formará parte de la Sección Zinemira de la 69ª edición de Zinemaldia y cuya interesante premisa recrea la aventura quijotesca emprendida en el año 2005 por dos habitantes de Kuartango que compartieron el sueño y reto de rodar un western en esta escenografía de Araba.
Sin dinero ni equipo técnico sedujeron a sus amigos y vecinos para que se sumaran a este proyecto para el que se construyó un poblado siguiendo la estética del Salvaje Oeste.
Tras largos años solventando no pocos aprietos y calamidades, el primer western vasco se estrenó en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

