
La cineasta y guionista bilbotarra Maider Oleaga dio el último golpe de claqueta de su cortometraje 'Irrits'.
Respaldado en la producción por la compañías Galapan y Sumendi, este proyecto está protagonizado por Izaro Nieto y Ángela Echániz -el reparto se completa con las presencias de Xabier Elizalde y Erika Olaizola- y ha sido rodado íntegramente en euskera en diversas localizaciones de Araba, como la Isla de Zuhatza.
Sobre su contenido argumental, la sipnósis oficial nos descubre a dos mujeres -Izaro y Carla, ambas de dieciocho años- que trabajan como monitoras en un campamento de verano.
Pero cuando no están bajo la mirada de los niños y niñas, nacen nuevos deseos entre ambas, en un verano que no olvidarán jamás.
Otro elemento a tener cuenta por las productoras es un dato revelador relativo a la tramoya del cortometraje, el 75% de jefas de equipo que hicieron posible 'Irrits' son mujeres.
En relación a su equipo técnico figuran las presencias destacadas de la directora de fotografía Lara Vilanova, la directora de producción Loreto Agirre, la jefa de maquillaje y peluquería Esther Villar, el director de arte Kemen, la jefa de sonido Andrea Sáenz, Xanti Salvador en el diseño de sonido -Goya a Mejor Sonido por 'La trinchera infinita'-, Nerea Torrijos -Goya a Mejor Vestuario por 'Akelarre'- como diseñadora de vestuario y la montadora Maialen Sarasua.
Maider Oleaga en Zinemaldia
Junto a 'Irrits', son tres las películas pendientes de estreno, dirigidas por Maider Oleaga. A finales de este año estrenará el cortometraje 'Kinka', también producido por Galapan y Sumendi.
Además, 'Kuartk Valley' -producido por Kubelik Films y Pantalla Partida-, el largometraje documental escrito y dirigido por Oleaga que formará parte de la Sección Zinemira de la 69ª edición de Zinemaldia y cuya interesante premisa recrea la aventura quijotesca emprendida en el año 2005 por dos habitantes de Kuartango que compartieron el sueño y reto de rodar un western en esta escenografía de Araba.
Sin dinero ni equipo técnico sedujeron a sus amigos y vecinos para que se sumaran a este proyecto para el que se construyó un poblado siguiendo la estética del Salvaje Oeste.
Tras largos años solventando no pocos aprietos y calamidades, el primer western vasco se estrenó en el Almería Western Film Festival del 2014, ganando dos de los premios principales.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

