NAIZ

Bottas saldrá primero este sábado en Monza en la clasificación al sprint del GP de Italia

El finés de Mercedes ha sido el más rápido, por delante de su compañero Hamilton y Verstappen. La clasificación al sprint certificará la pole para la carrera del domingo, pero Bottas partirá desde el fondo de la parrilla porque ha sustituido la unidad de potencia de su monoplaza.

Valtteri Bottas lidera la fila de a uno de monoplazas en Monza. (Miguel MEDINA/AFP)
Valtteri Bottas lidera la fila de a uno de monoplazas en Monza. (Miguel MEDINA/AFP)

El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este sábado en la clasificación al sprint (15.30), que certificará la pole para la carrera del domingo en el Gran Premio de Italia, al ser el más rápido en la tercera ronda de clasificación (Q3) en el circuito de Monza con un tiempo de un minuto, 19 segundos y 555 milésimas. Sin embargo, partirá desde el fondo de la parrilla en la carrera del domingo, ya que ha sustituido la unidad de potencia de su monoplaza, lo que conlleva penalización.

Una de cal y otra de arena, como está siendo la semana para el finlandés. Tras anunciarse su marcha de Mercedes, tras cinco años, al finalizar la presente temporada, recalando en Alfa Romeo, actualmente el segundo peor coche de la parrilla por su posición en la tabla de constructores, es el más rápido de una clasificación que no otorga la pole para la carrera.

A su lado, en segunda posición, partirá este sábado su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien ha rodado 96 milésimas más lento pero le ha valido para estar por delante de su gran rival por el campeonato y actual líder del mismo por tres puntos, el holandés Max Vestappen (Red Bull).

Por detrás partirán los dos McLaren, el del británico Lando Norris y el australiano Daniel Ricciardo. El español Carlos Sainz ha sido el mejor Ferrari en su Gran Premio de casa –ha acabo 7º, por detrás del francés Pierre Gasly–, por delante de su compañero Charles Leclerc, y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) partirá 9º tras sacrificar su vuelta por darle rebufo a su compañero Verstappen.

Esta «minipole» de Bottas llega después de que hace pocos días se conociese que el finlandés no va a cintinuar en Mercedes la próxima temporada. Tras cinco campañas en el equipo, va a ser remplazado por el británico George Russell, pero empezará una nueva aventura en Alfa Romeo que confía en que sea «emocionante».

Bottas reconoció el jueves que habló con más equipos pero que se decantó finalmente por Alfa Romeo, escudería que ocupa la penúltima plaza en el Mundial de constructores con tres puntos, porque «era el camino que quería seguir».

Tras esta decisión, Bottas dejará Mercedes tras cinco temporadas en las que logró nueve victorias y 17 poles, pero en los que nunca estuvo cerca de hacerle sombra al británico Lewis Hamilton, siete veces campeón del mundo, en la lucha por el título de pilotos. Este sábado podría sumar una nueva pole y, quiñen sabe, un nuevo triunfo el domingo.

Todas las estadísticas del GP de Italia se pueden consultar en la página especial de NAIZ.