NAIZ

Bagnaia se estrena tras frenar al mejor Marc Márquez de la temporada en Alcañiz

El italiano y el catalán han luchado hasta la última curva de la última vuelta pra hacerse con un triunfo que ha caído del lado del de Ducati.

Bagnaia y Marc Márquez han tenido una encarnizada batalla hasta el último metro. (Lluis GENE/AFP)
Bagnaia y Marc Márquez han tenido una encarnizada batalla hasta el último metro. (Lluis GENE/AFP)

El mejor Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en lo que va de la temporada 2021 se ha topado con el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP 21) en la lucha por el triunfo en el Gran Premio de Aragón de MotoGP que se ha disputado en el circuito de Motorland, en Alcañiz.

Bagnaia, en realidad, ha sido sólido líder de la prueba aragonesa, que ha dominado prácticamente desde que se apagó el semáforo rojo con el ocho veces campeón del mundo pegado a su rebufo durante toda la carrera y esperando su momento para intentar sumar el segundo triunfo de la temporada.

Pero el piloto oficial de Ducati ha demostrado una confianza ciega en sus posibilidades y se ha defendido con éxito de todos los ataques del piloto de Repsol Honda para lograr su primera victoria en MotoGP, mientras que Márquez ha demostrado que en aquellos circuitos que le son proclives se encuentra cada vez más cerca de su mejor nivel.

Bagnaia no ha defraudado en la salida desde la pole position y ha llegado líder a final de recta, donde Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sí sorprendió por su fulgurante salida, aunque se le ha levantado mucho la rueda delantera de su moto, pues en ese mismo punto ya estaba tras el rebufo de la máquina del transalpino.

No ha tenido la misma habilidad su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V), que se ha ido  al suelo en la curva cinco de la primera vuelta, mientras que Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) han sabido mantener sus posiciones, no así el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que ha perdido varias plazas en las vueltas iniciales.

Bagnaia ha sabido mantenerse firme al frente de la carrera, como también Márquez tras su estela para no perder el contacto con su rival y no cometer los mismos errores que le hicieron caer por exceso de ansiedad en la primera vuelta de Silverstone.

En cabeza de carrera Bagnaia y Márquez han mantenido un duelo a ritmo de vuelta rápida de carrera que les ha permitido conseguir algunos metros de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Jack Miller y Aleix Espargaró, y con un Iker Lekuona que en el séptimo giro ha superado al francés Quartararo.

Dos vueltas más tarde, en la novena, la ventaja de Bagnaia y Márquez sobre sus perseguidores era de más de 1,5 segundos y entre estos, Miller, Aleix Espargaró, que poco después se ha puesto tercero al aprovechar un error del australiano, y Joan Mir, más de 3 segundos sobre el grupo encabezado por Iker Lekuona, quien en la decimoséptima vuelta ha cometido un error en la curva ocho que le hizo caer hasta la décima posición.

En la duodécima vuelta ha sido Joan Mir quien ha aprovechado su oportunidad para superar a Aleix Espargaró entre las curvas ocho y nueve y ponerse así tercero.

Esperando su oportunidad

En cabeza, Marc Márquez se ha mantenido en todo momento pegado al rebufo de la moto del italiano, esperando su oportunidad para meterle la rueda por primera vez a su oponente, lo que ha sucedido a cuatro vueltas del final, aunque inicialmente sin éxito para el catalán, que no ha cejado en su empeño.

Tras completar una nueva vuelta y a menos de tres del final, en la curva cinco le ha superado pero el italiano se la ha devuelto enseguida y el rifirrafe entre ambos ha continuado hasta la curva quince, en donde lo ha vuelto a intentar el catalán y su rival se la ha devuelto otra vez.

Comenzaba el vigésimo segundo giro y nuevo intento del piloto de Repsol en la curva cinco y en la quince y nueva devolución de Bagnaia sin que ninguno cediese un milímetro al rival.

Y así se ha llegado a la última vuelta en la que Marc Márquez lo ha intentado a final de recta, también en la cinco y todavía entre las curvas ocho y nueve, en donde su exceso de fogosidad le ha obligado a salirse de pista para no ir al suelo y ahí se ha forjado definitivamente el triunfo de Bagnaia ante un Marc Márquez prácticamente igual al de 2019, que nunca ha dado su brazo a torcer y ha peleado hasta el final por una segunda victoria de la temporada que se le ha resistido.

El campeón del mundo, Joan Mir, ha sido tercero, con Aleix Espargaró en la cuarta plaza.

Todas las estadísticas del GP de Aragón se pueden consultar en la página especial de NAIZ.