
Que Lucio Urtubia tuvo una vida digna de ser filmada es algo incuestionable y tras el sobresaliente largometraje filmado por Aitor Arregi y José Mari Goenaga en 2007, quedó de manifiesto las posibilidades que ofrecía en formato de ficción la vida y andanzas del albañil anarquista que puso en jaque, entre otros, al todopoderoso First National City Bank.
Finalmente, el cineasta Javier Ruiz Caldera ha sido el elegido para plasmar en ficción los vertiginosos episodios vitales y comprometidos que protagonizó el anarquista vasco desde que abandonó su localidad natal de Cascante.
Si Arregi y Goenaga recurrieron a los efectos infográficos para rejuvenecer y colocar al protagonista en diferentes escenarios de su pasado, en esta oportunidad será el actor Juan José Ballesta –‘El Bola’– el encargado de meterse en la piel de Urtubia.
Vigo ha sido la ciudad elegida para iniciar el rodaje de esta producción respaldada por Netflix y en la que la ciudad gallega prestará su fisonomía arquitectónica para recrear las calles del París de los años 60. En concreto, será el entorno de As Avenidas la principal zona que acogerá las grabaciones.
Una versión libre
Dirigida por Javier Ruiz Caldera –‘Superlópez’, ‘Malnazidos’– y escrita por el navarro Patxi Amezcua –‘Séptimo’, ‘La sombra de la ley’–, se sabe que se trata de una visíón inspirada libremente en la vida de Urtubia.
Según el director de ‘Un hombre de acción’ «la vida de Urtubia, atracador, falsificador, anarquista y, sobre todo, albañil, era una inspiración fabulosa para construir una película trepidante, divertida y emocionante. Es un placer estar acompañado por un equipo y un reparto tan extraordinario para dirigir un proyecto tan ambicioso como éste».
Por su parte, desde las productoras La Pulga y el Elefante SL, fundada por Javier Ugarte y Edmon Roch, añadieron que «trabajar con Netflix es una oportunidad única para comunicar de forma global el mensaje e inspiración de una vida revolucionaria y plenamente vigente, que sigue entusiasmando y sorprendiendo hoy en día. Es estupendo poder transmitir esas ideas transformadoras que surgieron en la Europa de postguerra y agitaron el continente durante décadas. Es una suerte contar con un director como Javier Ruiz Caldera para liderar un proyecto que nos llevará al París de los años 50 a los 80, donde transcurre la mayor parte de la acción».
Finalmente y en torno a lo que ofrecerá este largometraje, Netflix nos descubre en su sinopsis oficial que ‘Un hombre de acción’ «explora la figura del denominado ‘Robin Hood’ anarquista, que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación en París que le puso en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos, cuando consiguió obtener una enorme cantidad de dinero falsificando cheques de viaje para invertir en causas en las que creía».
«‘Un hombre de acción’ es una trepidante película que abarca cinco décadas, desde los años 40 hasta los 80, y en la que seguimos los pasos de Lucio como parte del movimiento anarquista europeo, desde sus humildes comienzos como albañil convertido en atracador de bancos, hasta ponerse al frente de uno de los engaños económicos más importantes del siglo pasado. Pero Lucio tendrá que elegir entre la causa anarquista y la protección a los suyos», añadió en su nota el gigante del streaming.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

