Iñaki  Iriondo
Cronista político

Urkullu resta importancia a que miembros del EBB no llevaran mascarilla en una vaquería

El 19 de julio el EBB visitó una vaquería en Valderejo y varios de sus miembros no llevaban mascarilla, pese a las recomendaciones del lehendakari y su petición de que siguiera siendo obligatorio su uso. Pero, según Iñigo Urkullu, la actuación de sus compañeros no es reprochable.

Imagen remitida en su día por el PNV donde se ve a miembros del EBB sin mascarilla. (EAJ-PNV)
Imagen remitida en su día por el PNV donde se ve a miembros del EBB sin mascarilla. (EAJ-PNV)

El pasado 19 de julio, el EBB celebró su reunión  en el Parque Natural de Valderejo y visitó una explotación ganadera para hacer visible el apoyo del PNV al sector ganadero tras las entonces polémicas declaraciones del ministro español  Alberto Garzón sobre el consumo de carne. Como se puede apreciar en la foto que el propio partido remitió a los medios y que ahora no aparece en su web, varios de los participantes en aquella cita no llevaban mascarilla.

Pocos días antes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, había asegurado que  «el incremento de las interacciones sociales sin mascarilla» está siendo «el principal factor que favorece la transmisión» del coronavirus. Así, pidió a la ciudadanía «mascarilla, mascarilla y mascarilla». También había solicitado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que reconsiderara la no obligación de su uso en todas circunstancias.

«No todos los contextos son iguales»

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona preguntó a Urkullu qué opinaba sobre la actuación de sus compañeros del EBB. Y éste ha respondido al Parlamento que «no todos los contextos son iguales, la mascarilla ha resultado ser más necesaria entre personas no vacunadas, en espacios cerrados, con poca ventilación y cuando no se pueda mantener la distancia de metro y medio. Circunstancias todas ellas que no se dan en el supuesto al que hace referencia».  

Si se puede debatir sobre si el lugar es o no un espacio cerrado o con poca ventilación, y si quienes figuran en la imagen están o no vacunados es una cuestión personal, lo que no cabe ninguna duda es que no guardan entre ellos la distancia mínima de metro y medio.

En su respuesta al Parlamento, el lehendakari añade que «en todo caso debe tenerse en cuenta que la mascarilla es una recomendación de las autoridades sanitarias que yo también apoyo, pero su uso no es legalmente obligatorio». «Es el sentido de la responsabilidad y de solidaridad el que debe primar para su uso, en función del contexto y de las circunstancias de cada caso», asegura.