Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El PSV recibirá a la Real con más rodaje tras un gran e intenso comienzo de temporada

Lleva diez partidos oficiales jugados, por solo cuatro de los guipuzcoanos, con una única derrota en la ida de la última previa de la Champions con el Benfica que le costó la eliminación. Tendrá la baja de Sangaré, uno de sus jugadores más destacados, y en la Real se ha confirmado la de Barrenetxea.

Los jugadores del PSV celebran el primero de los goles marcados el sábado al AZ Alkmaar. (Ed VAN DE POL/AFP)
Los jugadores del PSV celebran el primero de los goles marcados el sábado al AZ Alkmaar. (Ed VAN DE POL/AFP)

El PSV Eindhoven recibirá el jueves a las 21:00 a la Real en un gran momento de forma gracias al rodaje adquirido por comenzar la temporada el 21 de julio con su participación en las previas de la Champions League.

Disputó tres y eliminó al Galatasaray tras ganar los dos partidos por 5-1 y 1-2, al Midtjylland, tras superarlo por 3-0 y 0-1, y solo cayó en la eliminatoria definitiva con el Benfica tras perder 2-1 en la ida y empatar sin goles en la vuelta en un encuentro en el que tuvo ocasiones más que suficientes para clasificarse para la máxima competición.

Ese rodaje le ha permitido ser líder en solitario de la Eredivisie al ganar los cuatro partidos al Heracles (0-2), Cambuur (4-1), Groningen (5-2) y AZ Alkmaar (0-3), el rival realista en la última Europa League al que el PSV solo superó por un punto para ser segundo por detrás del Ajax, que le sacó 16.

Es un equipo ofensivamente muy poderoso con 26 goles marcados en los diez partidos jugados. El israelí Eran Zahavi, con cinco es su máximo goleador, seguido con cuatro por el alemán Mario Götze, que ha sido renovado hasta 2024 tras anotar 10 goles y dar 10 asistencias en los 35 partidos que disputó en su primera temporada en el equipo de Eindhoven tras siete en el Borussia Dortmund y tres en el Bayern de Munich.

Fichajes importantes en defensa

Es el jugador más conocido de un equipo que se ha reforzado en defensa esta temporada con los fichajes del portero del Twente Joël Drommel, el lateral derecho austriaco Phillipp Mwene procedente del Mainz y el central brasileño André Ramalho tras jugar en el Bayer Leverkusen y el Red Bull Salzburgo.

Junto con Obispo y Max como central y lateral izquierdo formaron la defensa ante el AZ, con Boscagli, autor de un golazo desde fuera del área, para cubrir junto a Van Ginkel la baja importante por lesión del medio centro Ibrahim Sangaré.

Götze jugó en la media punta, Noni Madueke y Gapko en las bandas y Zahavi como jugador más adelantado del 4-2-3-1 que utilizó el entrenador alemán Roger Schmidt, que llegó la pasada temporada al PSV tras tres temporadas en el Bayer Leverkusen.

Los otros dos goles del sábado los marcaron tras salir desde el banquillo el delantero centro belga Vertessen y el extremo derecho japonés Dona, que fue el primer recambio  junto con el exrealista Bruma.

Bruma lleva tres goles

El extremo portugués jugó en el equipo blanquiazul en la temporada 2015-16 y, tras pasar por el Leipzig, lleva tres años en el PSV, con tres goles marcados en los nueve partidos en los que ha participado, siete desde el banquillo. El sábado pudo marcar su cuarto gol en un cabezazo que fue al larguero.

Jordan Teze también puede jugar en defensa y Schmidt espera recuperar para este partido a Davy Pröpper, un centrocampista que ha vuelto esta temporada al PSV tras cuatro años en el Brighton en la Premier.

Además está a la espera de que se resuelvan los trámites burocráticos que han impedido jugar hasta el momento a Carlos Vinícius, un delantero centro fichado este verano procedente del Benfica.

Con su fichaje y el de Mwene han querido compensar la pérdida del lateral derecho Denzel Dumfries, fichado por el Inter, y de su goleador de la pasada temporada, Donyell Malen, que se ha ido al Borussia de Dortmund. Los resultados parecen indicar que el equipo ha mejorado con los demás fichajes.

Con la baja de Barrenetxea

El escocés William Collum será el encargado de dirigir el partido que la Real preparará este miércoles en Zubieta con la baja de Ander Barrenetxea, que no pudo jugar el domingo en Cádiz por lo que en un principio parecía una lumbalgia aguda.

Según ha informado el club blanquiazul este martes, «en las pruebas de imagen realizadas se observa un pequeño foco de edema óseo en el pedículo izquierdo de la vértebra L5. Está siendo tratado mediante fisioterapia. La vuelta a sus actividades habituales dependerá de la evolución del cuadro clínico».

El equipo blanquiazul, que descansa este martes, ha preferido preparar el inicio de la Europa League ante el rival más fuerte del grupo junto al Mónaco a puerta cerrada en sus instalaciones a hacerlo en el escenario del encuentro como suele ser habitual en competición europea.