‘El día de la bestia’ fue la oportuna hija endemoniada de su época, los 90. Un tiempo dictado por el gobierno de la televisión, la máquina de lavado de cerebros por antonomasia. A ello se sumó la inminente llegada de un nuevo milenio que inspiró todo tipo de conjeturas apocalípticas.
En este paisaje, Álex de la Iglesia encontró el marco perfecto para emprender su segundo largometraje tras ‘Acción mutante’.
Cuentan las crónicas negras que un jesuita, el padre Berriartua, creyó haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan que predijo que el anticristo nacería el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.
Empecinado en su lucha contra el maligno, el cura vasco emprendió su cruzada personal con la ayuda de un fiel escudero, José Mari, un fanático del heavy-metal, satánico y de Carabanchel. Cual Quijote y Sancho Panza, la extraña pareja se sumergió en la noche de Madrid para intentar averiguar dónde tendría lugar la llegada del diablo.
En su ruta accidentada, Berriatua y José Mari reclutaron al profesor Cavan, un espiritista italiano –en realidad, un farsante con un programa de televisión–. Llegada la hora, el sacerdote y José Mari invocaron a su temible diablo el cual les devolvió el no menos inquietante reflejo de la propia sociedad.
Veinticinco años después de su estreno, la que ha sido considerada junto a ‘Balada triste de trompeta’ como la película más importante del cineasta vasco, retornará a nuestras salas el próximo 15 de octubre con una copia restaurada en formato 4k.
Un vinilo para ser escuchado a la inversa
A modo de prólogo, la cinta se presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que se celebra en Sitges, donde ya se presentó la película al público el año de su estreno.
A todo ello se sumará una edición especial en formato vinilo de la banda sonora de este largometraje que será editada por Warner Music y que se lanzará a la venta el 15 de octubre.
Una invitación seductora para que la aguja del tocadiscos gire al revés y nos descubra los mensajes que se ocultan en sus satánicos surcos. Entre ellos figuran las canciones de título homónimo de Def Con Dos y Extremoduro –con Albert Pla– y temas de Siniestro Total, Eskorbuto, Pantera, Ministry o Parálisis Permanente.
Con guion de Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia, la película está protagonizada por Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, Maria Grazia Cucinotta, Nathalie Seseña, Terele Pávez y Saturnino García.
Obtuvo 14 nominaciones y fue ganadora de 6 Premios Goya en 1995, entre ellos Mejor Dirección –Alex de la Iglesia– y Mejor Actor Revelación –Santiago Segura– recaudó en taquilla más de 4 millones de euros, con más de 1,4 milones de espectadores.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

