Iratxe Fresneda
Docente e investigadora audiovisual
DESDE LA BUTACA

Periferias al centro, Kimuak

La alfombra roja, esa que pisaran durante Zinemaldia Javier Bardem, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Johnny Depp, Charlotte Gainsbourg o Louis Garrel entre otros, se convertirá en ropa. Glamour reciclable, quizá estemos inventando un nuevo término, puede que debiéramos reinventar el concepto de glamour. Sabemos que algo ha cambiado, el cine y todo lo que le rodea está girando algo loco orbitando alrededor de los astros del VOD, y el encuentro en las calles, con la encarnación de las historias puede ser, quizá, un impulso para sacarnos de nuestras guaridas televisivas.

Poco o nada de la periferia aparece en las grandes cadenas de televisión, de consumo rápido. Por eso, los festivales, nos dan la oportunidad de viajar hacia las periferias del audiovisual y situarlas en el centro. Porque son las periferias, allí donde están técnicos y artistas, donde se crea y se sostiene el arte y el entretenimiento.

Kimuak es parte de ese laboratorio de ensayo error que muestra las otras posibilidades del cine. Kimuak nació en 1998 para promocionar, difundir y distribuir los cortometrajes vascos en el ámbito estatal e internacional, objetivos que sigue preservando 23 años después. El programa ha apoyado las carreras de cineastas como Koldo Almandoz, Asier Altuna, Telmo Esnal, Luiso Berdejo, Borja Cobeaga, María Elorza, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Isabel Herguera, Izibene Oñederra, Koldo Serra o Bego Vicario.

Algunos de sus proyectos han viajado por todo el mundo, situando a la periferia en el centro. Sin ella, el cine no existiría, démosles las gracias.