Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA DE ‘PANDEMIC TOUR 2020 BELAKO’ (ZINEMIRA)

Una road movie nacida de la supervivencia creativa

Euskal Herria. Director y guion: Hernán Zin. Intérpretes y música: Belako.

Pandemic Tour 2020 Belako.
Pandemic Tour 2020 Belako.

La irrupción del covid-19 determinó un tiempo nuevo destinado a la incertidumbre en todos los ámbitos de la sociedad. En el caso que hoy nos ocupa, supuso la abrupta interrupción de un modelo vital y creativo que en marzo de 2020 se encontraba en plena efervescencia. Nos referimos a la situación extraña y confusa que vivió el grupo Belako mientras, con todo el entusiasmo del mundo, iniciaba una determinante gira por Estados Unidos.

Las voces de alarma dictaron su inmediato regreso, lo que no evitó que, al menos, tocaran por una vez en Nueva York. Con las maletas preparadas y embarcados en el primero vuelo que los regresaba a Euskal Herria, la formación vasca -al igual que el resto de los mortales- se aprestó a iniciar un enclaustramiento obligado que amplificó la incertidumbre inicial.

Es este diario audiovisual titulado 'Pandemic Tour 2020 Belako' donde encontramos las notas que Belako ofrece a sus seguidores, un diario anotado de las emociones que albergaron y la necesidad imperiosa de, por lo menos, subvertir la situación de agobio y necesidad de comunicar que compartieron.

Con un disco muy esperado y en constante aplazamiento -'Plastic Drama'-, las de Mungia se apresuaron a echar mano de la imaginación y desarrollar una serie de inciativas vía internet que les permitieron mantener ese hilo comunicativo con sus seguidores mediante la creación de clips artesanales y crónicas cotidianas salpimentadas con versiones acústicas.

En los testimonios que aporta el cuarteto sale constantemente a relucir esa necesidad de sentir el calor de la gente y recuperar ese efecto alquímico que nace al calor de un escenario. Llegados a este punto surgió la idea de iniciar una breve gira por autocines.

De todo ello se habla en este documental que capta con precisión la vitalidad y confraternidad de las integrantes de una banda referencial. A ellas les corresponde aportar su testimonio y ejercer de brújula en esta íntima y vibrante road movie en la que el cineasta Hernán Zin captura con detalle el kilometraje íntimo que compartieron y las luminosas secuencias vividas sobre los escenarios.