Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA DE ‘O GEMER’

El sonido del tiempo

Euskal Herria. 63'. Título original: 'O Gemer'. Dirección y guion: Xabier Erkizia. Producción: Tamara García Iglesias. Sonido: Xabier Erkizia. Música: Xabier Erkizia. Fotografía: Tamara García Iglesias. Montaje: Tamara García Iglesias, Xabier Erkizia.

'O Gemer'
'O Gemer'

Más allá del traqueteo que siempre asociamos a los carros, asoma de manera mucho más profunda un sonido que rasga el espacio como una cuchilla afilada. Cuentan las leyendas que ese chirrido se hizo necesario para ahuyentar, como siempre, al diablo; pero lo que 'O Gemer' nos descubre es que ese gemido proveniente de los ejes de las carretas tiradas por bueyes, tiene un concepto ancestral que fue perfeccionandose a lo largo de los siglos.

Este proyecto de indudable valor histórico y atropológico contiene además un obligado poso experimental porque de lo que se trata es de captar la esencia misma de un sonido asociado a algo que quedó atrapado en el subconsciente.

Xabier Erkizia nos propone un viaje atávico a nuestro pasado y a través de una cadena de imágenes de gran fuerza visual. No obstante, lo que de verdad impera en este filme es el propio valor intrínseco del sonido.

Dicho de otra manera y al contrario de lo que ocurre en otras ocasiones, aquí la imagen asume un rol secundario en beneficio del sonido que es en realidad el verdadero protagonista de esta ruta sensitiva que tiene como objetivo recuperar para la posteridad ese sonido tan característico y asociado a los carros de bueyes vascos que una vez circularon nuestros caminos y calzadas.

En esta su búsqueda, el director recorre una geografía de paisajes solitarios y bueyes persiguiendo el eco de un sonido que nace del movimiento que comparten el eje y las ruedas del carro, un sonido muy cambiante porque cada propietario afinaba a su gusto ese vehículo reconvertido en «instrumento».

Prueba de ello es la romería que se celebra en una localidad brasileña a la que acuden multitud de carreteros que, en su conjunto, componen una sinfonía que parece surgir de las mismas entrañas de la tierra.