Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión
CRíTICA DE ‘WHEEL OF FORTUNE AND FANTASY’ (PERLAK)

Sobre fantasías reales

Japón. 121'. Título original: ‘Guzen to sozo’. Director y guion: Ryusuke Hamaguchi. Intérpretes: Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima, Hyunri , Kiyohiko Shibukawa. Fotografía: Yukiko Iioka. Música: Robert Schumann.

‘Wheel of Fortune and Fantasy’.
‘Wheel of Fortune and Fantasy’.

El firmante de piezas como ‘Happy Hour’ nos descubre en su útlima realización que se ha convertido con todo merecimiento en uno de los directos más a tener en cuenta en el panorama actual.

Película a película, Ryûsuke Hamaguchi ha creado un universo propio muy reconocible, el cual adquiere en esta ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ una aspecto monumental.

El vértigo inicial de enfrentarnos a semejante reto se va diluyendo a medida que somos invitados a ser partícipes de una película que fluye muy fácil y desarrollada en tres historias en las que la realidad y la fantasía cohabitan en direcciones opuestas, pero condenadas a entenderse.

La primera de ellas, titulada ‘Magic –or Something Less Assuring–’ nace de una conversación a bordo de un taxi en el que una amiga le confiesa a la otra que está teniendo una relación con un hombre que, casualmente, es el ex compañero sentimental de la otra y con la que todavía comparte una relación un tanto tempestuosa.

La segunda historia –‘Door Wide Open’– gira en torno a la venganza de corte sexual que ejecuta un alumno contra un profesor al que no profesa excesivo cariño y que ha alcanzado cierta notoriedad literaria.

Finalmente, en ‘Once Again’ topamos con un mundo en el que internet fue pasto de un letal virus que provocó que ya nadie lo utilice. En este contexto se desarrolla una reunión compartida por antiguos compañeros de colegio.

Las tres crónicas parten de una interesante premisa y las tres comparten, además, desenlaces muy sorprendentes e interesantes. Amor, desamor, venganzas y demás resortes emocionales escenificados en un contexto social de clase media, se dan cita en tres cortos unificados en el que el protagonismo recae en las mujeres.