Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Euskaltel Euskadi confirma el ascenso de Unai Iribar tras su gran campaña en el Laboral Kutxa

El guipuzcoano ha sido uno de los mejores corredores sub'23 de la temporada con cuatro victorias y otras dos carreras en las que cruzó la meta tras dejar ganar a un compañero. Ha sumado otros 22 puestos entre los diez primeros, acabó decimoquinto en el Giro sub'23 y segundo en la Vuelta a Cantabria.

Unai Iribar celebra su victoria tras cruzar la línea de meta en la Santikutz Klasika. (Oskar MATXIN/FOKU)
Unai Iribar celebra su victoria tras cruzar la línea de meta en la Santikutz Klasika. (Oskar MATXIN/FOKU)

Euskaltel Euskadi ha hecho oficial la primera incorporación para las próximas dos temporadas con el ascenso desde el Laboral Kutxa de Unai Iribar, que ha completado sus cuatro años como sub'23 en el equipo amateur de la Fundación Euskadi con buenos resultados y una gran regularidad.

El corredor de Ibarra de 22 años ha logrado esta temporada victorias en Durana, la Santikutz Klasika en Legazpi, en Murgia, el pasado sábado en Oñati y en la general del Torneo Abiatzen. Además dejó ganar a sus compañeros Asier Etxeberria y Xabier Murias en las pruebas de Gorla y Lazkao tras llegar con ellos a meta. La regularidad es su principal virtud y ha sumado otros 22 puestos entre los diez primeros esta temporada.

En las vueltas ha sido segundo en la última disputada en Cantabria y decimoquinto en el Giro sub’23, donde logró tres Top 10. Ya ha debutado como stagiaire en el Euskaltel en el Tour de Limousin en agosto junto a Asier Etxeberria, que es otro de los corredores llamados a pasar al equipo naranja.

Unai Iribar ha compaginado el ciclismo con los estudios y está a punto de acabar el grado universitario de Ingeniería en Ecotencologías en Procesos Industriales en Mondragon Unibertsitatea.

Retraso por la pandemia

Euskaltel decidió la pasada temporada subir solo a Xabier Mikel Azparren para no dar ninguna baja tras un año con pocas oportunidades y retrasó el ascenso de los cuatro corredores que han demostrado su nivel para pasar ya al equipo profesional. Junto a Iribar y Etxeberria se han ganado el salto Xabier Isasa y Xabier Berasategi, que han convertido al Laboral Kutxa en el equipo que mejores resultados ha obtenido esta temporada.

Tras confirmarse su ascenso Unai Iribar ha señalado que «estoy muy ilusionado con el salto a profesionales, además, con el equipo referente de mi infancia, con el Euskaltel-Euskadi. Estoy muy agradecido a mi familia y amigos y a los que han influido en mi formación ciclista hasta este punto, empezando por la escuela de ciclismo de Oria, Goeirriko TB y a la propia Fundación por darme esta oportunidad».

Jorge Azanza, director deportivo, ha señalado que «Unai es sobradamente conocido en el campo amateur después de una gran temporada este 2021, pero siempre ha mostrado su capacidad y ha progresado. Este año ha sido de diez. Esa solidez le va a venir bien cara a profesionales. Es un corredor de futuro porque tiene esa capacidad de rematar. Estamos muy contentos de que esté con nosotros y esperemos que sea por muchos años».

Euskaltel ha anunciado que en los próximos días continuarán las confirmaciones cara a la próxima temporada 2022. Xabier Mikel Azparren, Mikel Bizkarra, Julen Irizar, Mikel Iturria, Juanjo Lobato y Luis Ángel Maté son los seis ciclistas del equipo naranja que tienen contrato en vigor.

Caja Rural sube a Calum Johnston

El Caja Rural-RGA, por su parte, ha confirmado el ascenso desde su equipo amateur del escocés de Glasgow Calum Johnston (1998), segunda incorporación tras el fichaje del velocista portugués Iúri Leitão para compensar la marcha de Jon Aberasturi al Trek.

El escocés ha logrado cinco victorias esta temporada en Zamora, Lizarra, Aretxabaleta, en la general del Criterium Euskal Bailarak y en la tercera etapa de la Vuelta a Cantabria tras ser duodécimo en el Giro sub’23 en 2020.

Tras su ascenso Calum Johnston ha señalado que «es un sueño que se convierte en realidad, se trata del objetivo por el que he estado trabajando la mayor parte de mi carrera deportiva. El próximo año será una temporada de aprendizaje. Quiero acumular tanta experiencia como sea posible y aprender del resto de corredores del equipo».

Victoria rusa en el Mundial Junior femenino

La campeona europea Alena Ivanchenko ha ganado también el Mundial contrarreloj junior femenino en Flandes al sacar en los 19,3 kilómetros diez segundos a la inglesa Zoe Backsted, plata, y 25 a la alemana Antonia Niedermaier, bronce. Las dos navarras han tenido una buena actuación, Laia Puigdefabregas ha sido 20ª a 3:00 y Nahia Imaz 27ª a 3:13 entre 56 participantes. No han estado lejos de las diez mejores porque la octava, la estadounidense Olivia Cummins, ha acabado a 2:15.

El danés Gustav Wang ha logrado el oro en la contrarreloj junior masculina disputada sobre 22,3 kilómetros al imponerse con 20 segundos de ventaja al inglés Joshua Tarling, plata, y 29 al flamenco Alec Segaert, campeón de Europa, que ha logrado el bronce por un segundo ante el danés Carl-Frederik Bévort.

El guipuzcoano Haimar Etxeberria acabó 43º a 2:14 entre 79 participantes tras sufrir un problema mecánico con la cadena que le ha obligado a bajarse de la bicicleta. Luego ha retomado la marcha y ha llegado a meta, pero ha sido descalificado al entender los jueces que ha seguido la estela de un rival.

El miércoles se disputará la crono por equipos mixta, en la que participarán Xabier Mikel Azparren, Diego López, Ziortza Isasi y Lourdes Oyabide junto a Lluis Mas y Sara Martín.

Otra victoria para Philipsen

Jasper Philipsen (Alpecin) ha ganado el Grand Prix de Denain al imponerse al sprint a Jordi Meeus (Bora) y Ben Swift (Ineos). Leo Hayter (DSM continental) se ha impuesto en la segunda etapa del Tour de Bretaña al llegar con 38 segundos de ventaja a un pelotón en el que han entrado Valentin Retailleau (Ag2r sub'23), que sigue líder tras ganar la primera etapa, e Ibon Ruiz (Kern Pharma). Su compañero Enrique Sanz ha llegado 113º en un grupo numeroso a 9:41.