NAIZ

Atxuri se echa a la calle para exigir más espacio para las personas

Una multitudinaria manifestación recorrió el miércoles por la tarde las calles de Atxuri para exigir al Ayuntamiento de Bilbo un remodelación de la zona con el fin de ganar espacio público y abierto para toda la ciudadanía.

Movilización en Atxuri para exigir más espacio para las personas. (LOKOMOTORRAK)
Movilización en Atxuri para exigir más espacio para las personas. (LOKOMOTORRAK)

Cientos de vecinas y vecinos de Atxuri junto con la comunidad escolar de la escuela Garcia Rivero salieron este miércoles a la calle para exigir al Ayuntamiento de Bilbo actuar sobre la calle Atxuri y Muelle de Ibeni para priorizar la movilidad peatonal por las mismas, así como el uso público y abierto a toda la ciudadanía del espacio vacío de la estación de Atxuri.

La movilización recorrió la calle Atxuri en su totalidad en un ambiente festivo y se han llevado a cabo diversas iniciativas durante el recorrido para reivindicar la mejora integral tanto de la calle como del entorno. Lokomotorak, convocante de la movilización, lleva años trabajando junto a otras agrupaciones para conseguir que la estación se convierta en un espacio público y social «que responda a las necesidades del barrio, de la escuela García Rivero y de todo el distrito».

Consideran el futuro de la estación ya clausurada como «una oportunidad inmejorable» para convertir el amplio emplazamiento de la estación en un equipamiento que dé servicio a las personas, «y de este modo mejorar la calidad de la habitabilidad del barrio de Atxuri».

«Hoy más que nunca, reivindicamos la necesidad de la que la estación de Atxuri y su entorno sea un espacio público, abierto a toda la ciudadanía del barrio y sus alrededores, un espacio seguro y sano para caminar, estar, relacionarse, transitar, descansar, jugar, conversar. La pandemia nos ha demostrado la necesidad que tenemos en el barrio de recuperar para vecinas y vecinos el espacio vacío y en desuso de la estación, poner en valor mediante su apertura el valor patrimonial y arquitectónico del edificio y de disfrutar y poder mirar de una vez a la ría, al igual que miran a ella los/as restantes habitantes de la ciudad», explican.

Según apuntan, urge dar respuesta a aquellas cuestiones urgentes como el uso del hall de la estación, la mejora de la seguridad, accesibilidad y priorizando la peatonalidad de la calle Atxuri y Muelle de Ibeni, «donde de una vez por todas puedan ser unas calles dignas para el barrio».

«¿Cómo se puede entender la situación de la calle Atxuri en el Bilbao del siglo XXI? ¿Calle estrecha, oscura, tráfico en ambos sentidos, con aceras que no tienen en cuenta la accesibilidad básica, con una escuela llena de niñas y niños que la rodea y la inseguridad y el riesgo para la salud que provoca? ¿Para cuándo la renovación integral de la calle Atxuri, recuperándola para los peatones; con aceras dignas y que cumpla con la accesibilidad para todas las personas; y poder disfrutar y conectar con el paseo de los Caños y el barrio y dejar de ser una calle gris y oscura? La calle está en una situación inadmisible y el Ayuntamiento ha de actuar en la misma de manera urgente», señala Lokomotorak.