Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Open Arms, convertida en ficción muy real en ‘Mediterráneo’

Con Oscar Camps, el socorrista catalán fundador de Open Arms, entre el público, se ha presentado en Zinemaldia ‘Mediterráneo’, la película que cuenta la génesis de esta ONG catalana desde que surgió en Lesbos.

Oscar Camps y su alter ego en la pantalla grande, Eduard Fernandez. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Oscar Camps y su alter ego en la pantalla grande, Eduard Fernandez. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Un filme que podría ser un documental, pero ha sido rodado como una historia de ficción. Unos personajes reales que han documentado su propia historia. La historia de una organización, aunque no sea de lucro, que no debe ser un producto propagandístico.

A estos mimbres se ha tenido que enfrentar el cineasta Manuel Barrena al acometer ‘Mediterráneo’. Un proyecto que les ha llevado a él y al cómico Dani Rovira, con quien trabajó en ‘Cien metros’, cinco años de trabajo y que ahora se preestrena de Donostia antes de su llegada a salas a principios de octubre. Representa también al Estado español en los Oscar.

«Esta es una película sobre gente buena que hace cosas buenas», ha resumido el cineasta sobre la labor de una ONG tan necesaria como esta, tan criticada a su vez por algunos y cuya función es «cumplir la legalidad, porque la ley de mar es la de salvar al náufrago», ha dicho el cineasta.

Rodaje con refugiados reales

Oscar Camps (Eduard Fernández en la ficción) es un socorrista de Badalona. En setiembre de 2015, y tras contemplar en los medios de comunicación el desastre humanitario que se produce cada día en las costas griegas, junto a a otros salvavidas de la playa de Badalona decide viajar allí para rescatar a miles de personas en el mar.

Una vez allí, descubren que la magnitud de esa realidad es sobrecogedora. Junto a los personajes interpretados por Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López crearán un equipo de salvamento con la única fuerza de sus medios y de otros voluntarios. Una ONG que lleva ya dos décadas rescatando a las personas abandonadas en aguas internacionales. A miles, incontables, en tantos años.

Porque cada día miles las personas que intentan cruzar el mar en precarias embarcaciones tratan de llegar a Europa para huir de la pobreza o de los conflictos armados de su país. Sin que la comunidad internacional haga nada por rescatarles. Ponerles cara y obtener mayores apoyos para la ONG es el objetivo de este film.

El protagonista es Oscar Camps, pero desde el principio quiso recalcar que: «Contamos cómo empezó pero con el foco puesto en la gente de allí», ha explicado Dani Rovira.

Rodada con mil refugiados reales como extras, ha provocada también alguna contradicción, porque ¿como buscar ser lo más fidedignos y, a la vez, no provocarles mayor sufrimiento y traumas

Manuel Barrena: «¿Cómo trasladar las imágenes de los telediarios a la ficción?

Necesitábamos a personas reales. El psicólogo del campamento de Moira nos avisó que eran personas traumatizadas, que podría ser negativo para ellas, pero cuando venían al rodaje y se bajaban del autocar, tenían la necesidad de contar su historia en primera persona, de crear memoria. De alguna manera era un ‘mi historia la cuento yo’».