NAIZ

De Chiellini a AC/DC, jolgorio en redes de la libertad de Puigdemont

Las reacciones a la puesta en libertad del expresident Carles Puigdemont no se han hecho esperar en Twitter. Valtònyc ha echado mano del futbolista Giorgio Chiellini mientras Gonzalo Boyé, abogado de Puigdemont, ha publicado un hilo con canciones de AC/DC, Survivor y Red Hot Chili Peppers.

Una mujer con una bandera catalana frente al Parlamento Europeo.  (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
Una mujer con una bandera catalana frente al Parlamento Europeo. (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

El Tribunal de Apelación de Sassari ha dejado en libertad a Carles Puigdemont, detenido este jueves en Alger en virtud de una orden del Supremo español. Y su puesta en libertad ha sido celebrada en las redes, con mensajes cargados de humor por el «ridículo» hispano al que se ha referido el president catalán.

Uno de los más masivamente difundidos ha sido del rapero Josep Valtònyc, también exiliado en Bélgica por la represión española y que ha protagonizado varios actos con Puigdemont. Ha echado mano de una fotografía en la que se ve a Giorgio Chiellini –capitán de la selección italiana de fútbol– riendo ante Jordi Alba –su homólogo del equipo español–, al que acusó de mentir en el sorteo de la tanda de penaltis de las semifinales de la Eurocopa.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé, ha optado por pasar factura musical, publicando un hilo con canciones de AC/DC, Survivos y Red Hot Chili Peppers. Los títulos lo dicen todo: ‘Back in Black’, ‘Eye of the tiger’ y ‘Can't Stop’.

Y Manel Márquez ha resaltado el «ridículo internacional» del juez Llarena.

Lluis Llach, por su parte, ha respondido con tres palabras a las declaraciones del presidente español, que ironicamente ha apelado al «diálogo» tras la detención.

Antonio Baños también se ha referido a las palabras de Sánchez, analizando el mensaje oculto.

Ha habido salutaciones menos recatadas. Un par de ejemplos, el segundo referido al juez del Supremo Pablo Llarena y su enésimo intento baldío: