La carta vertical
Euskal Herria. 17'. Dirección y guion: Mikel Gurrea. Reparto: Haizea Oses, Mikel Arruti, Oier de Santiago. Fotografía: Julián Elizalde. Música: Maite Arroitajauregi.

‘Heltzear’ participó en la sección oficial a concurso en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Supuso la primera ocasión que un cortometraje en euskara se proyectaba en dicho certamen.
A lo largo de sus 16 minutos de duración, el cineasta Mikel Gurrea plantea un interesante ejercicio introspectivo de gran fuerza visual.
Todo ello se concreta en la carta que la protagonista, encarnada por la actriz no profesional Haizea Oses, comparte con el espectador mediante un monólogo dirigido a su hermano ausente.
A medida que avanza el metraje, mientras la protagonista entrena duramente en un rocódromo y la carta avanza en su narración, descubrimos que el hermano ausente o bien se encuentra en paradero desconocido o cumpliendo condena en prisión.
Una situación que el director deja a nuestra libre interpretación dentro de un entorno reconocible, Euskal Herria en el año 2000.
Adolescencia, un conflicto latente y la escalada como modelo vital, se convierten en los tres pilares sobre los que se asienta este proyecto de iniciación vital y que sirve de avance para el debut en formato largo de Gurrea y que lleva por título ‘Suro’.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas


