NAIZ

La 58ª Fiesta de los Txikiteros se celebrará este mes con un amplio programa de actividades

La programación de actividades de la Fiesta de los Txikiteros empieza el viernes, 1 de octubre, y se alargará durante todo el mes con exposiciones, rutas gastronómicas, catas, sorteos o los premios Txikito de Honor.

Responsables de Txikitero Artean anunciando la 58ª edición de la Fiesta de los Txikiteros.
Responsables de Txikitero Artean anunciando la 58ª edición de la Fiesta de los Txikiteros.

La tradicional Fiesta de los Txikiteros se celebrará este año desde mañana, día 1, y durante todo el mes de octubre con un nutrido programa de actividades, aunque, debido al covid-19, no incluirá los habituales actos del día 11, el día de la Virgen de Begoña y Día de los Txikiteros, como el multitudinario canto de La Salve en el edificio La Bolsa.

No obstante, Txikitero Artean, el colectivo organizador, integrado por una quincena de organizaciones, ha decidido incluir en su programa diferentes iniciativas para festejar a lo largo de todo el mes esta fiesta.

Responsables de los colectivos que integran Txikitero Artean han presentado esta mañana el programa de actos que tendrá como escenario el Casco Viejo bilbaino y San Francisco- Bilbao La Vieja-Zabala y con el que se reivindicará la costumbre del txikiteo, tal y como se hace desde 1964, cuando Don Epifanio Mezo, párroco de la Catedral de Santiago –y txikitero en sus ratos libres- instauró la celebración el mismo día de la Virgen de Begoña.

Así, en esta edición, la Fiesta de los Txkiteros contará con rutas gastronómicas, exhibiciones, concursos, catas y otras iniciativas a través de Internet y las redes sociales que invitarán a la ciudadanía a participar en esta mes festivo en las calles o desde en casa. Además, para animar a todo aquel que pase por el Casco Viejo, el edifico La Bolsa y las calles del entorno contarán con una decoración elaborada especialmente para celebrar la Fiesta de los Txikiteros.