Imanol Intziarte

Eibar, Ordizia y Gernika comienzan una nueva singladura en División de Honor

Arrancan este fin de semana las competiciones de División de Honor, tanto en categoría masculina como femenina. Habrá tres equipos vascos en liza, con las chicas del Eibar y los chicos de Ordizia y Gernika.

El Eibar competirá en lo más alto por segundo año consecutivo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
El Eibar competirá en lo más alto por segundo año consecutivo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Ampo Ordizia y Gernika comienzan este fin de semana una nueva singladura en la División de Honor masculina de rugby. Los primeros, ya veteranos en la máxima categoría, vuelven a partir con la premisa de terminar lo más cerca posible de la cabeza; mientras que los segundos, con el ascenso calentito bajo el brazo, aspiran en principio a pasar los mínimos problemas posibles.

Guipuzcoanos y vizcainos comienzan lejos de casa, ambos el domingo y en tierras catalanas. Gernika primero, a las 12.00, en el Baldiri Aleu de la Santboiana, que en este 2021 celebra su centenario. Media hora más tarde será el turno de Ampo Ordizia, a las 12.30 frente al FC Barcelona.

El sistema de competición vuelve a sufrir modificaciones, aunque se mantiene la filosofía de la pasada campaña de aligerar el número de jornadas y dejar la fase regular en 16 partidos.

Los doce equipos estarán en una misma clasificación pero divididos en dos grupos. Los dos representantes vascos estarán en el B, junto a VRAC, Burgos, Ciencias de Sevilla y Les Abelles. Cada equipo jugará dos veces contra los rivales de su grupo, en casa y fuera (10 partidos) y luego una única vez contra los del otros grupo (6 partidos).

Los 8 mejores jugarán por el título, en eliminatorias  a partido único en casa del mejor clasificado durante la fase regular. En la parte baja, el último descenderá directamente y el penúltimo disputará un play off con el subcampeón de División de Honor B, categoría que arranca a mediados de octubre.  

Otra importante novedad es que dos partidos de cada jornada –uno el sábado y otro el domingo–, así como los cuartos de final, las semifinales y la final se verán en directo por LaLigaSportsTV «con una sustancial mejora en la producción», mientras que los otros cuatro podrán seguirse tanto por el Facebook Live de LaLigaSportsTV como por la web de la Federación Española (www.ferugby.es).

Una semana de retraso

También arranca, una semana más tarde de lo previsto, la División de Honor femenina, con la presencia del Eibar por segundo año consecutivo.

La primera jornada tuvo que aplazarse debido a la disputa de la fase de clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda. Las vascas Saioa Jaurena, Maika Brust, Anne Fernández de Corres y Amaia Erbina –integrantes de la selección española– se quedaron con la miel en los labios tras ganar a Irlanda pero caer ante Escocia e Italia. Las transalpinas consiguieron el billete directo, mientras que las del cardo irán a la repesca.

Las armeras, que han perdido a la mayor de las Erbina y a la veterana Bárbara Pla, pusieron el listón muy alto en su primera campaña en la elite, al meterse en el play off por el título.

Este curso la competición recupera su habitual formato de doble vuelta regular –son 8 equipos, 14 jornadas–, semifinales y final. Su primer encuentro es este sábado en Madrid, en el campo del Sanse Scrum (16.00).