NAIZ

Vecinos de Alde Zaharra manifiestan su hartazgo y piden soluciones al Ayuntamiento

Vecinos de Alde Zaharra se han manifestado esta tarde por las calles de este barrio de Donostia para mostrar su malestar y su hartazgo por las situaciones que se viven todos los fines de semana y para exigir soluciones al Ayuntamiento.

La manifestación ha recorrido Alde Zaharra para terminar en el Boulevard. (Gorka RUBIO/FOKU)
La manifestación ha recorrido Alde Zaharra para terminar en el Boulevard. (Gorka RUBIO/FOKU)

Una manifestación convocada por la asociación Parte Zaharrean Bizi ha recorrido esta tarde las calles de Alde Zaharra de Donostia, bajo el lema «Auzokideok nazkatuta gaude. Por el derecho al descanso». La movilización ha partido del puerto y ha culminado en el kiosco del Boulevard.

De esta manera, han querido expresar su malestar y hartazgo por el deterioro de la situación que se vive todos los fines de semana en el barrio, con botellones y aglomeraciones que tienen «graves consecuencias» en la convivencia, el descanso y la seguridad de los vecinos de Alde Zaharra.

«Agresividad entre los asistentes (peleas, golpes, botellazos…); contra vecinas y vecinos (insultos, trepando a los balcones, roturas de vehículos…); contra portales y fachadas (roturas de puertas, cerraduras, robo de extintores…). Ruido ensordecedor, propio de la masificación y de bafles con música a todo volumen. Comentarios y actitudes machistas y sexistas. Meadas colectivas. Basura y vidrio roto por todas partes. Robos e intentos de robo. Incremento de la sensación de inseguridad; que residentes y sus familias no puedan circular tranquilamente. Incremento de la oferta de drogas de forma descarada», han enumerado.

La gentrificación y la turistificación del barrio han hecho que el barrio esté «perdiendo su alma», según han denunciado.

Parte Zaharrean Bizi denuncia que los vecinos y vecinas «no se sienten arropados» y tienen una «sensación generalizada de abandono y dejadez» por parte del gobierno municipal del Ayuntamiento, al que han exigido soluciones.