Acuerdo entre PSE y EH Bildu sobre proyectos estratégicos en Eibar

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, junto al portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, ha presentado un acuerdo entre ambos grupos municipales para grandes proyectos estratégicos en la zona este de la ciudad.

Los ediles de EH Bildu Igone Lamarain y Gorka Errasti, el alcalde, Jon Iraola, y la portavoz del PSE, Ana Telleria, han presentado el acuerdo.
Los ediles de EH Bildu Igone Lamarain y Gorka Errasti, el alcalde, Jon Iraola, y la portavoz del PSE, Ana Telleria, han presentado el acuerdo.

Los grupos municipales PSE y EH Bildu han alcanzado un acuerdo que según sus firmantes permitirá llevar adelante importantes proyectos de carácter estratégico y de gran envergadura para Eibar. Entre ellos han destacado la cobertura del tren entre la actual estación de ferrocarril y la salida de la ciudad por el extremo Este en Azitain, para así dar continuidad al paseo peatonal sobre el trazado ferroviario.

También han consensuado los planes de regeneración del barrio de Txonta que posibilitarán asimismo la puesta en marcha de una promoción de VPO; y la regeneración de la calle Barrena y su entorno. Todo ello supondría una renovación y regeneración importante de todas esas zonas de la localidad.

El acuerdo suscrito ha sido dado a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde, Jon Iraola, y la portavoz del grupo del PSE, Ana Telleria, junto a los representantes de EH Bildu de Eibar, su portavoz Gorka Errasti y la concejal Igone Lamarain. Este acuerdo sigue al alcanzado en enero sobre el Presupuesto municipal y otro de esta misma semana para congelar las tasas e impuestos municipales, en el que también participó el PNV.

La cobertura del tramo de tren que va desde Estaziño a Azitain será financiado en un 90% por los fondos Next Generation, por lo que ello supondrá un enorme ahorro para las arcas municipales. El presupuesto inicial de la obra es de 17.474.542 euros que iban a ser acometidos a partes iguales por el Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno de Lakua. Ahora el coste para el municipio será de unos 400.000 euros.

Ambas partes han señalado que consideran este proyecto estratégico para la ciudad y, por ello, han alcanzado un acuerdo que facilite su ejecución, para lo que se han introducido «ciertas mejoras» en el proyecto inicialmente redactado por Euskal Trenbide Sarea, que aseguran que «solventaran las preocupaciones trasladadas por vecinos y vecinas del entorno».

Inversión del dinero ahorrado

Ambos grupos han acordado que el ahorro de 7.863.544 euros (el 50% del coste del proyecto a su ejecución) logrado gracias a la participación de los fondos Next Generation será invertido en la ejecución de otros proyectos también centrados en la zona Este de la ciudad.

Se regenerará urbanísticamente la zona, haciéndola más amable para el peatón, se rediseñarán los parques de juego «mediante procesos integrales de participación ciudadana con los niñas/as y madres y padres del barrio» y se creará un programa de revitalización del pequeño comercio.

Valoración positiva de EH Bildu

El portavoz de EH Bildu, Gorka Errasti, ha limitado el acuerdo al ámbito municipal eibarrés, pero a nadie se le escapa que este tipo de movimientos, como el que ocurrió en Irun, suelen tener lecturas más amplias, teniendo en cuenta que ambas localidades son bastiones del PSE de Gipuzkoa en las que el PNV se encuentra, además, al margen del gobierno muncipal.

Errasti ha explicado que EH Bildu «ha entrado en esta negociación con unos objetivos bien claros y definidos: aprovechando la posibilidad de financiación procedente de los fondos europeos, impulsar una intervención integral mucho más allá de la cobertura del ferrocarril para dar respuesta a las necesidades del barrio, atendiendo además, a las demandas de los vecinos y vecinas».

Ha subrayado que «en EH Bildu estamos satisfechos con el resultado del acuerdo: porque hemos previsto conjuntamente con el PSE medidas para una revitalización completa del barrio, más allá de intervenciones urbanísticas o de infraestructuras. Facilitaremos el acceso al empleo de los y las vecinas del barrio y de la ciudad, impulsaremos el pequeño comercio local de la zona o promoveremos nuevos espacios de ocio y esparcimiento, etc»

Gorka Errasti e Igone Lamarain también se han felicitado «porque hemos insertado conjuntamente en el acuerdo una visión estratégica de ciudad, una visión de calado y a largo plazo. Por ejemplo, la transformación del barrio de Txonta, barrio que por fin se verá regenerado en su totalidad gracias a nuestro impulso. Creemos que los y las vecinas lo merecen».

Por su parte, el alcalde, Jon Iraola, ha destacado la facilidad con la que se ha desarrollado el diálogo con la interlocución de EH Bildu, además, evidentemente, de congratularse del resultado del mismo.