NAIZ

Osakidetza inaugura en Bilbo un hospital psiquiátrico de día para menores

El centro de Osakidetza comenzará su actividad el próximo 13 de octubre y contará con 15 plazas para pacientes de toda Bizkaia. La plantilla estará formada por seis profesionales y contará con un psiquiatra.

Instalaciones del nuevo hospital psiquiatrico de día infanto-juvenil de Bilbo. (IREKIA)
Instalaciones del nuevo hospital psiquiatrico de día infanto-juvenil de Bilbo. (IREKIA)

El nuevo hospital psiquiátrico de día para niños y adolescentes empezará a recibir pacientes el miércoles que viene, 13 de octubre. El hospital de día, situado en la Plaza Saralegi de Bilbo, cuenta con 15 plazas para pacientes de toda Bizkaia y allí trabajarán 6 profesionales: un psiquiatra, un psicólogo clínico, un enfermero, dos auxiliares de psiquiatría y un administrativo.

El hospital psiquiátrico busca ejercer de recurso ambulatorio de alta intensidad para atender a niños y adolescentes con un trastorno mental grave y evitar así un ingreso hospitalario. Con su puesta en marcha se espera que se posibiliten estancias más cortas y se facilite la permanencia de los pacientes en su entorno habitual para que así les sea más fácil la reintegración a su vida normal. Además, atenderán a los pacientes que, una vez terminado su ingreso hospitalario, necesitan seguir con su tratamiento de una manera continuada e intensiva.

En cuanto a las instalaciones, se han invertido 250.000 euros en su adecuación y contarán con un espacio de 290 metros cuadrados, 3 consultas de psiquiatría y zonas para realizar diferentes actividades.

Este nuevo hospital psiquiátrico de día para menores se suma a los que ya están en marcha en Gasteiz, con 10 plazas, y en Donostia, con 14.

El anuncio de la inauguración ha llegado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre. A raíz de esta fecha, esta misma semana Unicef ha publicado un informe donde evalúa la salud mental de los niños y jóvenes del mundo.

En dicho informe la ONG alerta que 1 de cada 7 menores en el mundo padece un trastorno mental diagnosticado. Añade a continuación que en 2020 14.024 menores fueron atendidos en la CAV con problemas relacionados con la salud mental. Además, cabe recordar que la gran mayoría de trastornos mentales aparecen antes de cumplir los 18 años.