Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu pregunta al consejero Josu Erkoreka por el ertzaina del «en tu DNI pone España»

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha registrado en el Parlamento de Gasteiz varias preguntas dirigidas al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, sobre el ertzaina que el 12 de octubre le dijo a un joven que tenía que hablarle en castellano porque «en tu DNI pone España».

Manifestación por la independencia que precedió a las identificaciones policiales. (Jon URBE/FOKU)
Manifestación por la independencia que precedió a las identificaciones policiales. (Jon URBE/FOKU)

El pasado 12 de octubre, tras una movilización convocada por Ernai en defensa de la independencia, la Ertzaintza identificó a tres de los participantes en un autobús de Donostia. La organización juvenil denunció que cuando los jóvenes pidieron a los agentes que les hablaran en euskara, porque era su derecho, uno de ellos le espetó que tenían el derecho a hablar en euskara y el deber de saber castellano, porque «en tu DNI pone España».

La denuncia de Ernai estaba acompañada de un vídeo que recoge lo ocurrido y que ha tenido notable eco en las redes sociales. Según la organización juvenil, no es la primera vez que ocurren hechos de este tipo.



Ante la evidencia de lo que se puede ver y escuchar en el vídeo, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para conocer si la actitud de la Ertzaintza de forzar a un ciudadano a hablar en castellano le parece adecuada y si es así, por qué.

En caso de que la actuación le parezca incorrecta, pregunta al consejero qué medidas adoptará contra ese agente.

Rebeka Ubera quiere saber además si el Departamento tomará alguna iniciativa para que los funcionarios tengan claro que están al servicio de la ciudadanía y para garantizar sus derechos. Y también si procederá a corregir las actitudes contra el euskara y los euskaldunes que se detectan en el seno de la Ertzaintza, según constata la parlamentaria de EH Bildu.