NAIZ

El PSN asegura que la pasarela del Labrit supone una ruptura del acuerdo con NA+

«Arreglar la pasarela del Labrit con el dinero de todos los ciudadanos es un incumplimiento flagrante del acuerdo presupuestario». Con esta contundencia se ha expresado Maite Esporrín, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Iruñea, ante las intenciones de NA+ de reforzarla y reabrirla en verano.

El posible arreglo de la pasarela del Labrit se ha convertido en motivo de discordia entre PSN y NA+. (Iñigo URIZ/FOKU)
El posible arreglo de la pasarela del Labrit se ha convertido en motivo de discordia entre PSN y NA+. (Iñigo URIZ/FOKU)

Tras conocerse las intenciones de Navarra Suma de reforzar la pasarela del Labrit para reabrirla en verano, el PSN ha reaccionado asegurando que esa decisión supone una ruptura del acuerdo presupuestario con Maya y que incluso «pone difícil llegar a futuros acuerdos con Navarra Suma».

«Esto no es un engaño al PSN, es un engaño a toda la ciudadanía, que va a tener que pagar una pasarela que ya pagó en su momento y que debería correr a cargo de las empresas responsables y sus aseguradoras», ha explicado Esporrín en una comparecencia ante los medios. «Siempre hemos defendido que lo primero es la seguridad y que las reparaciones posteriores para ser reabierta no se hagan con cargo al bolsillo de los ciudadanos», ha añadido.

Desde el PSN, también han criticado reiteradamente que Navarra Suma, «de forma unilateral y contra la opinión del resto de grupos», aceptara los 140.000 euros de una aseguradora, cuando el coste actual de la reparación se cifra en 593.717 euros, demostrando que «no velan por los intereses económicos de los pamploneses». En este sentido, se pregunta si, llegados a este punto, «no será mejor valorar un proyecto nuevo que cumpla desde el comienzo con todos los parámetros de seguridad».

Sigue el rechazo a la propuesta de Sarasate

Esporrín también se ha referido en su comparecencia al proyecto de Navarra Suma para reformar el paseo de Sarasate. Al respecto, ha señalado que su formación continúa rechazando esa propuesta, porque «no responde a los objetivos en materia de accesibilidad, permeabilidad y transversalidad», ya que «consolida las dos alturas de Sarasate, con la creación de gradas y escaleras a lo largo de todo el paseo».  «Nunca debió aprobarse la licitación de las obras sin consenso y en pleno mes de agosto», ha añadido.

El PSN rechaza el «proyecto de las gradas, que impide la plataforma única», algo que «sí incluyen los otros dos proyectos». Además, la propuesta que defiende la formación de Esporrín «es la que mejor recoge los objetivos de rehabilitación y mantiene todo el arbolado, incluso lo incrementa; a diferencia de lo que ha intentado hacer creer el alcalde Maya».

El Ayuntamiento ha ampliado 30 días más la suspensión del plazo de licitación de las obras de reurbanización del paseo para realizar nuevas catas y valorar esta alternativa que reclama la oposición. Al respecto, el concejal Xabier Sagardoy ha exigido que esta consulta a los equipos premiados se haga «sinceramente, con intención de encontrar una propuesta consensuada en clave de ciudad», y que no sea una nueva «tomadura de pelo del equipo de Gobierno para volver al proyecto inicial».