Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El auto de Servini, una vía para procesar a Martín Villa por nuevos delitos

El auto de la juez argentina María Servini abre la puerta a poder imputar a Rodolfo Martín Villa por nuevos delitos, más allá de las cuatro muertes reconocidas de momento, según el equipo jurídico de la querella argentina. Llaman a redoblar esfuerzos ante las previsibles trabas del Estado español.

Una movilización a favor de la imputación de Martín Villa ante el Palacio de Justicia de Iruñea, reflejo del trabajo que ha llevado al auto argentino. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Una movilización a favor de la imputación de Martín Villa ante el Palacio de Justicia de Iruñea, reflejo del trabajo que ha llevado al auto argentino. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Los abogados de la querella argentina contra Rodolfo Martín Villa consideran que el auto de procesamiento dictado por la juez María Romilda Servini abre la puerta a seguir investigando nuevos homicidios imputados al exministro español.

«Con el auto de procesamiento se nos abre un norte que empezamos a divisar a lo lejos, que nos permitirá llevar a juicio oral a Martín Villa. Hasta que no se firmó el auto de procesamiento, esa orilla no se podía divisar. No está cerca, pero por lo menos la vemos», ha explicado Eduardo Fachal, miembro del equipo jurídico de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (Ceaqua) en un encuentro telemático con medios.

Junto a ello, Fachal ha explicado que la jueza Servini ha abierto el procedimiento por cuatro muertes (tres en Gasteiz y la de Germán Rodríguez en Iruñea), pero no cierra la puerta a que se sigan investigando otras conculcaciones de derechos humanos como, entre otras, las otras dos muertes de Gasteiz, los heridos registrados en la capital alavesa y en Sanfermines de 1978, la muerte de Joseba Barandiaran en Donostia o las de la Semana pro-Amnistía. «Hay ocho homicidios más de los que tenemos pruebas», ha subrayado.

«Existe ya una base importante de prueba sobre muchos de los hechos denunciados, pero la jueza consideró no incluirlos para evitar algún riesgo de nulidad o de demora de la instrucción. Fue muy prudente», ha añadido Fachal. La denominada «falta de méritos» sobre estos hechos es que la jueza no tiene elementos ni para sobreseer ni para procesar.

Por ello, Fachal ha subrayado «la necesidad de redoblar el esfuerzo» para continuar avanzando en la causa, teniendo en cuenta que el Estado español no ha colaborado nunca en la misma. En este sentido, avanza que lo más probable es que el Estado español rechace las comisiones rogatorias solicitadas, ya que es la actitud que ha mantenido hasta el momento. Por tanto, volverá a corresponder a los familiares y a las asociaciones memorialistas hacer frente a esta tarea.

«Enemigo poderosísimo»

Julieta Bandirali, también integrante del equipo jurídico, ha recordado que el auto de procesamiento no es firme y que «en este partido tenemos enfrente a un enemigo poderosísimo, como son Martín Villa y su defensa, que lo van a apelar».

«La pelota está en cancha de ellos y se van a defender con uñas y dientes, como gato panza arriba. El fallo no es firme todavía y se viene un obús importante», ha añadido Bandirali, que estima que esta fase puede durar todo el año que viene. «Los tiempos en la Justicia son muy largos y la pandemia no ha ayudado», destaca.

En cualquier caso, el equipo jurídico considera que el auto de Servini es un logro importante. Entre otras cosas, establece que la estructura represiva de la Transición es la misma que la que existía en el franquismo.

Junto a ello, Fachal ha subrayado la importancia de que se considere a Martín Villa «autor mediato» de los hechos. Es decir, establece que tuvo el dominio funcional de todos los hechos. La figura hace referencia a la utilización de un aparato de poder para la ejecución de los delitos, como muestra el hecho de que en cada manifestación hubiera muertos porque las fuerzas represivas de la Transición actuaban de igual manera que las del franquismo. En el caso de Gasteiz, por ejemplo, en su condición de ministro, Martín Villa tenía conocimiento de la huelga y envió fuerzas represivas a la capital alavesa. Posteriormente, incluso, manifestó que lo sucedido debía servir de escarmiento para no contribuir a un proceso de subversión.

Jacinto Lara, también integrante del equipo jurídico de Ceaqua, ha subrayado que el auto de Servini muestra que en el Estado español hay un problema, puesto que ha quedado en evidencia que no responde a la demanda de tutela judicial efectiva. «Pone al Estado español ante un espejo que muestra una imagen desagradable», ha señalado, antes de destacar que el auto apela al Estado español en su conjunto para que revierta la actual situación de impunidad y se enfrente a los delitos de lesa humanidad basándose en la legalidad internacional de defensa de los derechos humanos.

Satisfacción, pero a seguir trabajando

En la comparecencia también han intervenido Fermín Rodríguez, hermano de la víctima de Sanfermines de 1978, y Andoni Txasko, víctima del 3 de Marzo en Gasteiz. Ambos se han felicitado por el auto argentino, fruto de años de lucha, pero han lamentado que se tenga que ir en busca de Justicia a miles de kilómetros de donde ocurrieron los hechos. Han destacado que ha sido el apoyo popular el que les ha permitido llegar hasta este punto y han recordado a los fallecidos Chato Galante y Carlos Slepoy por su contribución.

Manuel Ruiz, hermano de la víctima Arturo Ruiz, ha mostrado su satisfacción por el auto de Servini que avanza en el objetivo de hacer justicia a sus compañeros y ha subrayado que deja abierta la investigación a otros casos como el suyo. «Tenemos muchos datos de la complicidad de bandas de extrema derecha con las Fuerzas de Orden Público», ha indicado. A su hermano le mató el integrante de un grupo fascista cuando estaba en una manifestación por la aministía. Ha denunciado la complicidad de los poderes del Estado. «Estamos contentos, pero no podemos para. Hay que seguir trabajando», ha concluido.