NAIZ
Roma

Italia retoma la ley contra la homofobia y transfobia que paró la ultraderecha

El Parlamento italiano retomará el próximo 27 de octubre la tramitación del proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia, un texto que ha suscita un encendido debate en el país y que había sido bloqueado por la ultraderecha.

Celebración del Orgullo en Milán. (AFP)
Celebración del Orgullo en Milán. (AFP)

La mesa del Senado italiano ha fijado para el 27 de octubre el regreso al pleno de la Cámara Alta de este proyecto de ley, según confirmó su impulsor, el diputado del Partido Demócrata (PD) y activista LGBT, Alessandro Zan, que pide ir «hasta el final, hasta su aprobación».

El proyecto de ley contra la homofobia y la transfobia había sido aprobado en noviembre de 2020 por la Cámara de los Diputados, el otro tramo del Parlamento italiano, y aunque llegó al Senado el 13 de julio pasado, quedó paralizado por la pausa del verano y por los obstáculos de la ultraderecha, que impuso miles de enmiendas.

En resumidas cuentas el texto suma como delito de odio la «discriminación y violencia por motivos de sexo, género, orientación sexual identidad de género y la discapacidad», del mismo modo que ya se contempla para casos de racismo, por ejemplo.

Su posible aprobación suscitó recientemente la preocupación del Vaticano, al considerar que podría limitar la libertad de magisterio concedida por el Concordato con Italia desde 1929, y renovado en 1984, pero también de los partidos de la derecha.

Una de las cuestiones más espinosas es el concepto de identidad de género, recogido como «definición percibida y manifiesta de sí mismo en relación con el género, aunque no corresponda al sexo e independientemente de si se ha terminado la transición».

El texto establece también un Día Nacional contra la Homofobia, que tendría lugar cada 17 mayo y serviría para realizar iniciativas en las escuelas para sensibilizar sobre el tema de la violencia contra ese colectivo.

La asociación Arcigay, con su proyecto ‘Crónica de ordinaria homofobia’, lleva la cuenta del número de agresiones, que entre los meses de mayo de 2020 y 2021 ascienden a 190 repartidas por todo el país.