NAIZ
Madrid

La AN se opone a indultar al rapero Pablo Hasel alegando reincidencia y «conducta antisocial»

La Audiencia Nacional española ha emitido un informe en el que se posiciona en contra de que se le conceda el indulto al rapero Pablo Hasel, argumentando que es reincidente y que aprecian en él una «conducta antisocial».

Hasel se encerró el pasado mes de febrero en la Universidad de Lleida arropado por decenas de personas. Allí fue detenido y trasladado a prisión. (Lorena SOPENA/EUROPA PRESS)
Hasel se encerró el pasado mes de febrero en la Universidad de Lleida arropado por decenas de personas. Allí fue detenido y trasladado a prisión. (Lorena SOPENA/EUROPA PRESS)

En un auto de tres páginas, los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española se oponen a indultar a Pablo Hasel, en primer lugar, porque «el penado fue condenado, aparte de en este procedimiento, en otras sentencias», siendo «reincidente, pues, en la comisión de delito de apología del terrorismo», uno de los casos en los que la ley excluye la aplicación de la citada medida, salvo que concurrieran razones suficientes de justicia, equidad o utilidad pública.

Sin embargo, señalan que «estas razones excepcionales no resultan del expediente de indulto incoado», apuntando en este sentido a «la actitud antisocial que revelan las diversas condenas impuestas al penado y su propia manera de afrontar el tratamiento penitenciario».

Otro de los elementos que ha tenido en cuenta ha sido su «disconformidad» a participar en el programa individualizado de tratamiento que le ha propuesto la prisión de Lleida, donde cumple condena, como consta en el informe de conducta remitido por el centro.

Todo ello, dice la Sala, es indicativo de «la ausencia de razones que justifiquen una propuesta favorable de este tribunal para la concesión del indulto».

Al no haber solicitado él mismo la medida, su defensa ha respondido a través de un escrito que Hasel «no opone objeción a la tramitación del indulto ni se opone a los beneficios» que pudiera tener el cantante.

La Fiscalía del tribunal especial ya emitió su informe el pasado mes de setiembre, desaconsejando también el indulto a Hasel al entender que no procede porque «está condenado por múltiples hechos delictivos».

Igualmente, el Ministerio Público llamó la atención sobre el informe del Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) en el que se valora la conducta de Hasel y se indica que ha manifestado su disconformidad con participar en los programas individualizados que se desarrollan en el mismo.

Una vez emitidos los informes de la Audiencia Nacional, el Ministerio Público y el centro penitenciario, se remitirán juntos al Ministerio de Justicia, que será el encargado de llevar el asunto al Consejo de Ministros. El Gobierno del Estado tiene la última palabra en la concesión de los indultos, dado que los informes son preceptivos pero no vinculantes.

La Audiencia Nacional española ordenó el ingreso en prisión de Hasel para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por un delito de «enaltecimiento del terrorismo», e «injurias y calumnias» a la monarquía y a las fuerzas y de seguridad del Estado. Hasel entró en la cárcel el pasado 16 de febrero.