María Díaz Cirauqui, una nueva experiencia en un destino muy diferente

Tras pasar por Athletic y Real, María Díaz Cirauqui juega ahora en el Fleury 91, en un vestuario con nueve nacionalidades diferentes.

Cirauqui celebra junto a sus compañeras la primera victoria de la temporada para el Fleury 91, que consiguieron en Burdeos. (Fleury 91)
Cirauqui celebra junto a sus compañeras la primera victoria de la temporada para el Fleury 91, que consiguieron en Burdeos. (Fleury 91)

El pasado 27 de julio, María Díaz Cirauqui se convirtió en jugadora del Fleury 91. Hacía las maletas por cuarta vez desde que dio sus primeros pasos en Osasuna pero ahora lo hacía para descubrir una nueva Liga. Tres meses después, y pese a que una lesión ha entorpecido su inicio de temporada, se reconoce «encantada» con el paso que dio.

La jugadora navarra explica que ya «tenía pensado salir en busca de otras experiencias, probar otras Ligas», así que, tras acabar su contrato con el Athletic, fue una de las alternativas con las que trabajó su representante. No faltaron las ofertas, algunas de lugares tan lejanos como China, pero fue la del Fleury la que convenció a Cirauqui. «Ir a China me parecía ya demasiada aventura –reconoce–. Me gustó más esta opción y, de hecho, en cuanto mi representante me llamó, ni me lo pensé».

Esa decisión le ha llevado a Saint Genevieve des Bois, una localidad de 35.000 habitantes al sur de Paris, y al Fleury 91, un equipo creado en 2011 que cumple su quinta temporada en la Division 1. «Es un club familiar. No tiene las instalaciones y los servicios que puedes tener en Athletic o Real pero tiene otras cosas que hacen que te sientas a gusto», explica la jugadora de Funes, que se ha encontrado con una diferencia aún mayor respecto a sus últimos equipos: en la plantilla del Fleury hay once futbolistas extranjeras y se reúnen nueve nacionalidades diferentes. Nada que ver con Zubieta y menos aún con Lezama. «Sí que se me hizo raro y, sobre todo al principio, era una pequeña locura. Además al principio me cortaba más para hablar pero la verdad es que, igual por eso mismo, porque venimos de sitios tan diferentes y muchas estamos lejos de casa, hemos hecho una piña. Y eso se nota entrenando y en los partidos».

Es, además, un proyecto muy renovado aunque «no nos han puesto objetivos concretos. Nos lo irá marcando la temporada. Aquí PSG y Olympique están muy por encima y luego Paris, Girondins... también son fuertes. De momento no nos podemos quejar, somos quintas, pero ya lo iremos viendo. No nos han planteado nada». De Cirauqui les convenció que «soy una jugadora que da profundidad, que corre al espacio, que se atreve. Igual no soy una jugadora tan técnica como otra que hay en la Liga pero sí una jugadora que trabaja, que ayuda a defender y ataca...». Y eso gusta en una Liga «muy física. Posiblemente no es tan técnica como la Liga pero sí más física y los detalles deciden los partidos».

Aunque le costó arrancar, la navarra ha tenido minutos siempre y en la última jornada, por fin, fue titular. «Me sentí bien –explica– y contenta de entrar en el once. Empecé muy bien la pretemporada pero luego una lesión me frenó. Y como es un fútbol tan físico, hemos querido que fuese recuperando el ritmo poco a poco. Espero que ahora ya pueda hacerme un hueco en el equipo titular y disfrutar al cien por cien de lo que está siendo esta experiencia».

EN BREVE

Internacional. Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Ainhoa Vicente Moraza e Irene Paredes se encuentran concentradas con la selección española absoluta para enfrentarse a Marruecos y Ucrania. En categoría sub19, Pedro López ha citado a Ane Elexpuru, Clara Pinedo, Maite Zubieta, Mirari Uria y la jugadora del Alavés Jana Xin para disputar la Ronda I del Europeo.

Damaris. Según el periodista estadounidense Grant Wahl, la Federación de Estados Unidos ha tanteado a Damaris Egurrola, que podría jugar con la campeona del mundo al haber nacido en Florida. Puede que por eso haya causado baja en la convocatoria de la selección española sub23 para disputar dos amistosos, en la que sí están Naroa Uriarte, Marta Sanadri, Aída Esteve, María Llompart, Ana Tejada y Adriana Nanclares.

Récord. Lo tuvo que «celebrar» sufriendo la enésima goleada del Barcelona pero Antonio Toledo disputó su 450º partido al frente del Sporting de Huelva, al que ascendió a Primera hace más de tres lustros.

África. Comienza la fase de clasificación para el Mundial de 2023 en el continente africano, con una participación récord de 45 candidatas. Habrá cuatro billetes directos y otros dos se jugarán en el play-off intercontinental.

NWSL. A una jornada del final, Portland Thorns ya es matemáticamente ganador de la temporada regular.