NAIZ

Teleberri olvida el franquismo y considera a ETA «la página más terrible de la historia» vasca

«Hace diez años el País Vasco cerró la página más terrible de su historia». Así presentó ayer el Teleberri el décimo aniversario de la declaración del fin de la actividad armada de ETA. Las redes se encargaron de recordar la guerra del 36, el franquismo o la irrupción de la heroína en los 80.

África Baeta, presentadora de Teleberri.
África Baeta, presentadora de Teleberri.

«Ya sé que tal vez sea pedir demasiado, pero un poco de rigor intelectual, por favor...», así reaccionó el donostiarra Ander Usabiaga en Twitter a la introducción de África Baeta en el Teleberri de ETB2 al décimo aniversario de la declaración del fin de la actividad armada de ETA.

La presentadora de los informativos de la televisión pública de la CAV definió como «la página más terrible de la historia» de Euskal Herria las décadas de lucha armada de ETA.

«Yo ya no sé si esto es Teleberri o Antena 3», añadió Lander Iruin. De hecho, las propias redes sociales pronto se encargaron de recordarle otros sucesos o «minucias» de la historia de Euskal Herria, desde los bombardeos de Gernika o Durango, a los miles de fusilados durante los años del franquismo.

«Ya sabía yo que incluso ver solo los titulares del Teleberri, muy de vez en cuando, era excesivo», respondía otro usuario (@ileluzeak). También hubo quien pidió que el Ejecutivo de Lakua intervenga para que la presentadora de los informativos de ETB2 rectifique.

Hay quien calificó de «vergonzoso» el tratamiento dado ayer por le Teleberri al aniversario.

Y quien preguntó por los responsables de redactar la noticia. «¿Abascal? ¿Urkullu? ¿Alguno del PP o Confebask?»

Además del franquismo, también recordaron otras páginas oscuras de la historia de Euskal Herria, como la irrupción de la heroína entre la juventud vasca en los 80.