NAIZ

Gipuzkoa retrasa seis meses la entrada en vigor del periodo obligatorio del TicketBai

TicketBAI, que obliga a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, unos 55.000, a comunicar en tiempo real a hacienda las facturas que emita, entrará en vigor en Gipuzkoa el 1 de julio de 2022, seis meses más tarde de lo previsto en un principio.

Una de las imágenes con las que el Gobierno de Lakua ilustra las explicaciones sobre el nuevo sistema de facturación para empresas y autónomos. (Ticketbai.eus)
Una de las imágenes con las que el Gobierno de Lakua ilustra las explicaciones sobre el nuevo sistema de facturación para empresas y autónomos. (Ticketbai.eus)

El departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa retrasa seis meses la entrada en vigor del periodo obligatorio del TicketBai, que estaba fijado para el 1 de enero de 2022 y se aplaza hasta el 1 de julio de ese año.

Esta es una de las novedades que incluye la nueva Orden Foral relativa a la obligación tributaria TicketBAI que prepara el Departamento de Hacienda guipuzcoano, ha informado la institución foral en un comunicado.

Asimismo, la nueva orden Foral, que «será presentada y aprobada con la mayor brevedad posible», eximirá del TicketBAI a aquellas personas que estén «próximas a la jubilación».

TicketBAI es una nueva obligación tributaria «destinada a evitar el fraude fiscal» que obliga a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas, unos 55.000, a comunicar en tiempo real a hacienda las facturas que emita.

Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Lakua, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio.

Bizkaia decidió el pasado julio retrasar dos años, hasta el 1 de enero de 2024, la obligatoriedad de las empresas y autónomos del territorio para sumarse al nuevo sistema fiscal que impulsa la Diputación de este territorio, denominado Batuz, dadas las dificultades detectadas como consecuencia de la crisis provocada por el covid-19.