Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Seriesland de Bilbo clausuró una séptima edición donde brilló la webserie 'Hitte'

El auditorio del Museo Guggenheim acogió este 23 de octubre la gala de clausura del festival internacional de webseries de Bilbo, Seriesland. El neerlandés Martijn Winkler se alzó con el Gran Premio del Jurado como showrunner por 'Hitte' y entre las vascas destacaron 'Casa de Ma' y 'Gabo Brown'.

Martijn Winkler se alzó con la txapela y el Otsoa a Mejor Showrunner por 'Hitte'. (Juan Carlos GIMÉNEZ)
Martijn Winkler se alzó con la txapela y el Otsoa a Mejor Showrunner por 'Hitte'. (Juan Carlos GIMÉNEZ)

La séptima edición del festival internacional de webseries de Bilbo, Seriesland, concluyó este pasado 23 de octubre con la tradicional alfombra roja y ceremonia de entrega de premios, que volvió a celebrarse en el auditorio del Museo Guggenheim. En esta gala se otorgó una treintena de Otsoak, las estatuillas con la figura de un lobo que el certamen entrega en reconocimiento a los premios en las diversas categorías.

Rose of Dolls, responsable de este evento reconocido internacionalmente, valoró para NAIZ una edición que ha resultado «muy positiva en todos los sentidos. Estamos muy contentos y satisfechos con esta séptima edición porque ha recuperado buena parte de la esencia internacional que no pudo tener el pasado año. Este año han podido trasladarse hasta Bilbo una treintena de invitados, los cuales han coincidido en señalar su satisfacción por recuperar ese contacto cercano y humano que tanto echaban de menos».

Por otro lado, y en relación a la calidad que ha alcanzado esta séptima edición y su reflejo en el palmarés, la responsable de Seriesland dijo que «este año hemos tenido menos producciones pero el nivel presentado ha sido altísimo. También se ha confirmado que gigantes como MTV están por la labor de apostar por este tipo de formatos y se ha vuelto a demostrar el gran nivel que gozan las propuestas llegadas desde países como Canadá o Australia y la gran irrupción de las webseries rusas, que este año se han llevado siete premios».

El jurado del festival internacional de webseries de Bilbo, proclamó al director neerlandés Martijn Winkler ganador del Gran Premio del Jurado como showrunner, la figura de autor-productor que aúna la máxima responsabilidad en la creación de una webserie. Martijn Winkler compitió con 'Hitte' -'Calor'-, una obra de suspense basada en el problema del cambio climático, y que gira en torno a las angustiosas vivencias de diferentes personajes en un barrio residencial afectado por una terrible ola de calor.

Según el jurado, se trata de «una gran apuesta en unos tiempos que invitaban a no arriesgar, a quedarse seguros en nuestras historias previas y esperar a estabilizarnos ante la pandemia mundial».

Escritor, director y creativo digital de 43 años, Winkler es un cineasta formado en los Países Bajos y en los Estados Unidos, con casi dos décadas de trayectoria en la creación de cortometrajes, webseries y series de TV, documentales y largometrajes, algunos de ellos galardonados en certámenes internacionales. 'Hitte' es una producción de 2020 que consta de una única temporada de 12 episodios.

En la Sección Oficial de Seriesland destacaron también los premios otorgados a la canadiense 'Félix, Maude et la fin du monde' como mejor serie, y al ruso Nikita Tamarov como director por 'Married live scenes'.

Su compatriota Fyodor Lavrov se llevó el Otsoa al mejor actor por su interpretación en 'Youtube Policemen', y el de mejor actriz fue para Sofia Banzhaf, que protagoniza la webserie canadiense 'The Communist’s Daughter'.

Un título procedente de una cinematografía tan poco conocida como la de Kazajstán, 'Night Witches', logró el premio a la mejor cinematografía, mientras que la suiza 'Metta da fein' se llevó el reconocimiento al mejor guion. Otro título procedente de Rusia, 'Chicks', obtuvo la mención especial del jurado.

Webseries vascas

Seriesland dedicó también una atención particular a las creaciones vascas, y en esta ocasión el jurado otorgó el Premio Laboral Kutxa a la Mejor Serie Vasca a 'Casa de Ma', un thriller tragicómico que ha dirigido Andrea Meneses.

El galardón lleva aparejado el viaje y estancia en la localidad alemana de Giessen para presentar la serie en el festival internacional Die Seriale.

El premio al contenido vasco más original fue para 'Gabo Brown'. Gaboi Nrown es contrabajista en la Orquesta Sinfónica de Bilbo y autor de un singular experimento en Youtube en torno al mucho más rockero bajo eléctrico.

Estos dos títulos, junto con 'Zikings' y 'Los 300', serán las webseries vascas seleccionadas para participar en ocho festivales internacionales de webseries a celebrar en Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos, Brasil y Corea.

Finalmente, la sección de no ficción, el premio al Mejor Documental fue para la australiana 'There is no I in Island'. Y la sección Amets, dedicada a las producciones más originales y creativas, reconoció varios títulos del mismo país: 'Hit the ground running' como Mejor Serie Independiente; y Sally McLean, Mejor Creadora Independiente por 'Shakespeare Republic'.

El norteamericano Steve Becker se adjudicó el premio al Mejor Director Independiente por 'Brazzy Jazzy'. En esta sección Amets se ha dado la circunstancia de que el alemán Hannes Hellmann ha ganado por segundo año consecutivo el premio al Mejor Actor.