Fotógrafo, periodista y director de documentales, Andoni Canela ha presentado un nuveo proyecto desarrollado junto a su hijo Unai, ‘Panteras’. Se trata de largometraje documental rodado en los rincones más salvajes del planeta.
Un viaje iniciático compartido por padre e hijo a través del cual seguimos la pista del el jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Yala, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara.
‘Panteras’ no solo es un alegato proteccionista, una llamada de atención al delicado estado de conservación de los grandes felinos y sus hábitats. Es también un canto a la amistad plasmado a través de un viaje compartido por un padre y su hijo a través de entornos naturales enclavados en muy diversos puntos del planeta.
Según reveló Andoni Canela «cuando empezamos, Unai era un niño de doce años y no me llegaba al hombro. Esta es una película que no solo tiene nuestro sudor y labor, sino que narra parte de nuestras vidas».
La paciencia del ‘cazador’ de imágenes
Nacido en Tutera en 1969, Canela es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduado en fotografía en el London College of Printing. El documental ‘Panteras’ nació como una prolongación de un proyecto en el que su autor invirtió cuatro años y que se plasmó en un libro homónimo que abordaba, según su autor, «la dura convivencia de estos felinos con los humanos. Los grandes felinos son indicadores de que la biodiversidad está en buen estado, porque necesitan mucho terreno donde ejercer sus actividades de supervivencia y por ello, es necesario proteger a estas especies porque es conservar los ecosistemas más importantes que quedan en la Tierra».
Ha publicado más de una docena de libros sobre fauna salvaje y temas de naturaleza y medio ambiente. Con anterioridad publicó ‘La llamada del puma’ (2015), con textos de su compañera Meritxell Margarit. En esta obra mostró un viaje de más de un año por todos los continentes en busca de animales salvajes junto a su familia.
Antes, publicó ‘Durmiendo con lobos’ y en 2013, publicó ‘Looking for Fochas’, que muestra un año de observación con su hijo Andoni en el lago de Banyoles donde vive con su familia.
Entre sus obras anteriores también figuran ‘La Mirada Salvaje’, ‘Encuentros con la fauna ibérica’, ‘El Águila Imperial Ibérica’, ‘El Oso Cantábrico’, ‘Un viaje soñado’, ‘Aether, la esencia de los cuatro elementos‘ y ‘Planeta Fútbol’.
Como director de documentales, destaca ‘El viaje de Unai’, en el que narró el viaje de 15 meses alrededor del mundo que compartió con su familia en busca de siete animales amenazados en siete continentes distintos.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

