Ramón Sola

Espejel cita sus «resoluciones pioneras» contra presos vascos como mérito para el TC

La polémica jefa de lo Penal de la Audiencia Nacional española, Concepción Espejel, ha defendido su candidatura al Tribunal Constitucional en el Congreso situando entre sus méritos haber fallado contra el descuento de condenas cumplidas en el Estado francés por presos vascos, entre otras cuestiones.

Espejel, en su «examen» en el Congreso español. (Eduardo PARRA/EUROPA PRESS)
Espejel, en su «examen» en el Congreso español. (Eduardo PARRA/EUROPA PRESS)

Concepción Espejal, jefa de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, ha defendido este martes en el Congreso su candidatura al Tribunal Constitucional destacando como «resoluciones pioneras» las contrarias a descontar a presos vascos condenas ya cumplidas en el Estado francés.

El de Espejel es el nombre más polémico en la lista de nombres pactados por PSOE y PP, puesto que desde sus cargos en la Audiencia Nacional ha tenido una actuación muy ligada al partido que dirige Pablo Casado o a la Guardia Civil, además de especialmente beligerante contra el independentismo vasco. Su perfil, en este reportaje de Aritz Intxusta: ‘Los verdaderos méritos de Espejel para ir al Constitucional’.

En su comparecencia en el Congreso, donde este martes se someten a «examen» los diferentes magistrados candidatos, Espejel ha destacado su resolución contraria al descuento de condenas cumplidas en otros estados, un criterio que fue fijado por Europa con carácter general en 2008 pero incumplido en el Estado español por una artimaña legal en 2014. Espejel ha añadido que su resolución posterior contra ese descuento fue recurrida a Estrasburgo y que el tribunal europeo dio por bueno el fallo de la Audiencia Nacional.

No ha sido el único momento en que ha presentado sus decisiones como presos vascos como aval para llegar al máximo tribunal español. Espejel ha definido también como «pionera» una sentencia condenatoria a Marixol Iparragirre que ya ha sido confirmada por el Supremo. Y ha puesto sobre la mesa sus decisiones en materia penitenciaria, también desde la Audiencia Nacional.

Concepción Espejel ha remarcado igualmente que cuenta con las cruces al mérito de la Policía española y la Guardia Civil, además de otras altas condecoraciones como la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Le fue otorgada por la exdirigente del PP Dolores de Cospedal, entonces presidenta de Castilla La Mancha, con la que le une una amistad reconocida. Espejel ha dicho que cuando Cospedal se refirió a ella como «querida Concha» era cuestión de mero protocolo.

En su exposición, Espejel ha dicho que se licenció con sobresaliente y Premio Extraordinario de Carrera, accedió a la carrera judicial con 23 años y, tras «un breve tiempo como magistrada de trabajo en Bizkaia», pasó por la Audiencia de Tarragona y luego por la de Guadalajara. Llegó a vocal del Consejo General del Poder Judicial y a la vuelta se ha asentado en la Audiencia Nacional, cuya sala de lo Penal preside desde 2017.

En la parte final, Concepción Espejel ha citado que efectivamente fue recusada para juzgar el «caso Gürtel» pero ha pedido que se lea el auto entero porque en él se desmiente que tenga alguna vinculación directa con el PP. «Es muy fácil montar una campaña así de desprestigio a un magistrado», se ha quejado. «He mantenido mi imparcialidad y la mantendré siempre», ha concluido.