Arnaitz Gorriti

Al mejor Lointek Gernika Bizkaia de Europa le sobra el último cuarto (62-67)

Las gernikarras han llegado a irse 48-31 ante la Virtus Bolonia, pero los 34 puntos de Hines-Allen, más un arbitraje favorable a las italianas en su peor momento, el cansancio y los nervios de los minutos finales han propiciado una voltereta que, además, complica la clasificación a las vizcainas.

Tinara Moore ha brillado sobre todo en el segundo cuarto. Pero enfrente ha tenido a una imparable Hines-Allen, especialmente tras el descanso. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Tinara Moore ha brillado sobre todo en el segundo cuarto. Pero enfrente ha tenido a una imparable Hines-Allen, especialmente tras el descanso. (Monika DEL VALLE / FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 62 - VIRTUS BOLONIA 67

Ya son cinco las temporadas en las que Lointek Gernika Bizkaia disputa la Women Eurocup, y aunque la trayectoria de su juego y resultados casi siempre ha sido ascendente, jamás ha mostrado semejante nivel de madurez y competitividad.

Pero le han sobrado los últimos minutos. La derrota de Carolo Basket por 69-72 ante La Roche Vendée había abierto de par en par la clasificación a Lointek Gernika Bizkaia en caso de ganar, pero después de haber tenido hasta 17 puntos de diferencia, 48-31, la calidad del rival, sobre todo una Hines-Allen autora de 34 puntos, incluyendo un triplas con 60-61 en el marcador para matar el partido, más un arbitraje que ha barrido a favor de las transalpinas cuando estas peor han estado, más el cansancio,más la tensión del partido que ha encogido en exceso a las referentes vizcaínas, han propiciado la voltereta final.

Una voltereta que hace que la Virtus reviva en esta Women Eurocup, mientras que a Lointek Gernika Bizkaia se le ha complicado muy mucho acceder a la siguiente fase.

El resplandor de Melisa y Tinara

Ya desde el primer momento Lointek Gernika Bizkaia ha ido a por el cuadro transalpino. Quizá abusando en exceso del tiro exterior con Melisa Brcaninovic y Roselis Silva y sin buscar la pintura para nada, pero con acierto, le ha plantado cara a una Virtus con Zandalasini amargada por el marcaje de Belén Arrojo y en el que solo la grondota  Hines-Allen ha desequilibrado al cuadro vizcaino.

La igualdad ha sido la tónica reinante de este primer asalto, con Mario López enseñando diversas alternativas a la defensa individual, tratando siempre de «ensuciar» el ataque estático visitante y que la sangría rebotadura no fuera tan exagerada. Con Hines-Allen en pista, se ha hecho lo que se ha podido. Sin ella, a pesar del talento de Turner y Zandalasini en esas lides, la cosa no ha ido tan mal.

Pero el resultado ha sido otro cantar. La igualdad de este primer asalto lo ha roto Tinara Moore con su primera canasta, 17-15, tras una perfecta penetración de Itziar Ariztimuño.

Pese a no ser una amenaza constante en ataque, la base bilbaína está creciendo a ojos vista. ¡Es una barbaridad la de golpes que encaja Ariztimuño, y cómo su menudo cuerpo aguanta casi literalmente lo que le echen! Gracias a la brega de la base vizcaína, Paula Ginzo ha anotado la primera canasta del segundo cuarto, 20-15, y Tinara Moore de pronto ha encontrado «alimento» en la pintura.

La pívot norteamericana de Lointek Gernika Bizkaia ha anotado 12 puntos solo en el segundo cuarto, afianzando la ventaja de las gernikarras, que se ha disparado todavía más cuando Roselis Silva y Brcaninovic –y los triples de la bosnia, autora de 13 puntos al descanso– han regresado a la pista. Ahora bien, la canasta más bonita ha sido un malabarismo de Rosó Buch, que ha culminado una penetración suicida sobre Brianna Turner –seguramente en falta no pitada– con una bandeja a aro pasado que ha entrado gracias a la endiablada rosca que la jugadora de Mataró le ha dado al balón.

Tanto es así que el descanso había que frotarse los ojos y pellizcarse: 40-26, después de haber sacado del partido, o casi, a la Virtus, que en este segundo cuarto ha perdido el aporte notador de Hines-Allen y sin que nadie le haya tomado el relevo de forma clara. La única mala noticia ha sido el coscorrón que Roselis Silva se ha ganado frente a Dojkic al filo del receso, terminando la venezolana como una boxeadora salvada por la campana.

Dos técnicas que cambian el partido

Durante un momento tras el descanso, Maloste casi se ha quedado sin partido. Ha sido el minuto de oro de Itziar Ariztimuño, ya que la bilbaína ha sido capaz ella sola de robar dos balones, sacar una falta a Turner, meter sus dos tiros libres y además clavar una penetración. Todo ello ha puesto el marcador en 48-31.

Sin embargo, el cuadro italiano ha reaccionado, sobre todo gracias a la croata Dojkic, así como el trío arbitral, que no ha dudado en pitar dos técnicas al banquillo gernikarra. Todo ello ha supuesto un parcial de 0-9 que ha hecho revivir al cuadro visitante y ha metido los nervios y el enfado entre los espectadores de Maloste.

Le ha costado Dios y ayuda a Lointek Gernika Bizkaia anotar en juego en los minutos finales del tercer cuarto, pero al menos ha conseguido mantener a raya a su rival gracias a la defensa y los tiros libres. A pesar de dejarse unos cautos tiros en el camino, las de Mario López han conseguido volver a los dobles dígitos de diferencia, alcanzando el último período con 52-41 en el luminoso.

El cansancio se le ha caído de golpe al cuadro vizcaino en los minutos finales, en los que sus ataques se han vuelto cada vez más dificultosos y cada punto, un gol. Más o menos, parecido a lo que sucedió en el partido de Bolonia. Pero si Lointek Gernika Bizkaia salió viva del «Fossi di Leoni», se ha conjurado para hacer un último esfuerzo. Pero un tiro de media distancia de Hines-Allen y una contra que ha culminado Turner ha estrechado el marcador hasta un 56-53 a falta de cinco minutos para el final.

Miedo en el peor momento

Han sido Rosó Buch e Itziar Ariztimuño las que, de forma casi exclusiva, se han jugado los balones calientes en estos minutos finales. En buena medida, porque la Virtus Bolonia ha impedido que Tinara Moore y Brcaninovic hayan podido recibir, y en las escasas ocasiones en las que estas tan recibido la bola, o bien no han tenido tiro, o bien no se han atrevido.

Una bandeja de Dojkic ha empatado el duelo a 59, mientras que la falta de rebote frente a Hines-Allen y Turner ha supuesto que, tras cinco rebotes ofensivos de las transalpinas en un mismo ataque, hayan podido adelantarse 59-61, por primera vez desde el 7-10 del primer cuarto.

Rosó Buch ha podido empatar a 61, pero la jugadora catalana soo ha encestado un tiro libre. La puñalada final ha llegado con el triplas que Hines-Allen ha anotado para decidir el partido. Un partido que ha acabado con el basket average igualado, pero con una complicación excesiva en la posible clasificación gernikarra después de encajar esta remontada.

FICHA DEL PARTIDO:

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Roselis Silva (5), Bjorklund (4), Brcaninovic (15), Tinara Moore (17) y Belén Arrojo (2) –quinteto inicial–, Ariztimuño (8), Rosó Buch (9) y Paula Ginzo (2).

VIRTUS BOLONIA: Battisodo (7), Dojkic (13), Zandalasini (6), Hines-Allen (34) y Turner (6) –quinteto inicial–, Barberis (1), Pasa y Tava.

Árbitros: Wozfeld, Bowe y Unsworth. Han señalado técnicas al banquillo de Gernika Bizkaia Sin eliminadas.

Parciales: 18-15, 22-11, 12-15, 10-26.

Incidencias: Cuarto partido de la liguilla de primera fase de la Women Eurocup en el grupo H, disputado en el polideportivo Maloste Se ha guardado un minuto de silencio antes del empezar el partido.