Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real recibirá al Sturm Graz sin Guevara ni Oyarzabal, pero con Isak en la convocatoria

El pivote arrastra problemas musculares y el capitán sigue sin poder ejercitarse con el grupo. El delantero tampoco se ha entrenado por una gastroenteritis, pero Imanol espera recuperarlo a tiempo. El equipo austríaco afrontará el encuentro tras cuatro derrotas consecutivas y con bajas importantes.

Isak, ante los centrales del Sturm Graz en el partido de la primera vuelta en el que metió el gol de la victoria. (Erwin SCHERIAU/AFP)
Isak, ante los centrales del Sturm Graz en el partido de la primera vuelta en el que metió el gol de la victoria. (Erwin SCHERIAU/AFP)

La Real no podrá contar con Guevara ni Oyarzabal para el cuarto partido de la fase de grupos de la Europa League que jugará este jueves en el Reale Arena (18:45-Gol) contra el Sturm Graz austríaco. Sí ha entrado en la convocatoria Isak, pese a no participar en la última sesión preparatoria realizada en Zubieta a puerta cerrada.

Imanol ha explicado en su rueda de prensa previa al partido que el delantero, que ha marcado cuatro goles en los últimos cuatro encuentros, «ha pasado una mala noche por una gastroenteritis, pero esperamos que esté mejor para el partido. Por eso lo hemos convocado, porque entendemos que evoluciona bien, pero habrá que esperar a ver cómo pasa esta noche».

Sobre Guevara ha explicado que «contra el Atlético recibió un golpe en el cuádriceps, estaba dolorido, ha ido a más y le van a hacer una resonancia. Viendo que hay muchos partidos y con los lesionados que hemos tenido, vamos a ser precavidos. No tiene sensación de que sea algo serio, pero por si acaso le he dejado fuera y hemos metido a Olasagasti».

La entrada del medio centro del Sanse por el gasteiztarra es la única variación en la convocatoria de Imanol junto con la ausencia del extremo del filial Djouahra.

Defensa de Álex Remiro

Imanol no ha desvelado su elección en la portería para recibir al Sturm Graz, pero ha defendido a Álex Remiro tras su error del derbi: «Es parte del fútbol. Igual que yo cuando cometo errores, que es en casi todos los partidos porque si no ganamos pienso que algo he fallado y no duermo».

Ha añadido que «no es fácil tras un partido así manifestarse claramente de sus sensaciones y eso habla bien de él. Creo que el mazazo se lo llevó en el derbi. Como le dije después del partido, cuando un delantero falla un remate claro o un jugador se equivoca en un pase fácil que provoca una ocasión del rival, ése pocas veces pasa una mala noche. Los errores de los porteros y de los centrales marcan mucho, pero son parte del fútbol y podemos estar tranquilos porque al día siguiente se entrenó muy bien. Ha mejorado una barbaridad, está haciendo un grandísimo año y en el derbi hizo un partidazo hasta esa acción».

Sobre el Sturm Graz, el oriotarra ha señalado que «aunque no estén en buena racha, no han cambiado mucho. Es un equipo agresivo a la hora de presionar y jugar, a pesar de tener bajas y estar en mala racha intentarán dar continuidad a lo que hacen. Para ellos jugar contra nosotros es grande porque somos líderes de nuestra Liga y es importante ganarnos. Espero un partido duro como todos».

No se fía de la racha del rival: «Nos estaríamos confundiendo si pensáramos que va a ser fácil. Nos estamos acostumbrando mal, eso es bueno porque habla bien de la exigencia porque damos un nivel muy alto, pero somos la Real y vamos a tener un día que tengamos un bajón a todos los niveles. Veo al equipo maduro, solvente, no le afectan las bajas ni un empate en el minuto 91 de la manera que fue. Estamos bien».

«Hay que ganarlo como sea»

Tiene claro que el partido «hay que ganarlo como sea. Siempre ante el siguiente encuentro pensamos eso. Cuando ganamos la Copa me vino el presi y me dijo “ahora hay que acabar quintos˝. En el fútbol profesional no hay partido más importante que el siguiente independientemente de lo que nos juguemos los dos».

La Real no puede fallar para llegar con las máximas opciones al primer puesto del grupo que permite acceder directamente a los octavos de final. El Mónaco acabó la primera vuelta con siete puntos, por cinco de la Real, cuatro del PSV y ninguno del Sturm Graz y no fallar ante los austríacos es el primer requisito para jugarse el liderato en las dos últimas jornadas con dos rivales que se enfrentan este jueves en el Principado.

El Sturm Graz visita Anoeta en su peor momento de la temporada tras cuatro derrotas consecutivas y seis en los últimos siete encuentros oficiales. Sigue segundo de la Bundesliga austríaca, pero perdió el domingo en el último partido en casa (0-3) ante el Wolfsberger, tercero, que le ha recortado nueve puntos en las últimas cuatro jornadas en las que ha acusado sus bajas.

Christian Ilzer se había basado en el comienzo de temporada en un once muy definido que repitió en los cuatro primeros partidos de la Europa League y han empezado a caer los jugadores por lesión. Kiteishvili, Hierländer, Ingolitsch y Mwepu serán baja por este motivo en Donostia y además se suma la ausencia por sanción de su capitán Goren Stankovic, expulsado en el partido contra la Real que cerró la primera vuelta, y Gazibegovic por enfermedad.

Ilzer, optimista, pero con dudas

El técnico del Sturm Graz, Christian Ilzer, ha mostrado su esperanza de cambiar la racha en la rueda de prensa dada en Anoeta: «Tengo la sensación de que vamos a hacer un buen partido. No va a tener nada que ver con los últimos resultados e intentaremos llevarnos la victoria».

Ha mostrado dudas de cómo jugar por las bajas y la mala racha del equipo: «Si ejercemos la presión sin tanta intensidad como habitualmente y lo que hacemos es jugar como un equipo más compacto vemos que también esto puede ser efectivo. Hay equipos como la Real o como el PSV ante los que nos vemos obligados a replegarnos y a formar una muralla. La Real tiene una trayectoria tan notable que debemos tenerlo en cuenta. Lo que debemos hacer es buscar variantes en nuestra concepción del juego. Vemos que tenemos que utilizar jugadores que no están familiarizados con nuestra forma de trabajar y tienen que economizar los esfuerzos. Lo que debemos hacer es pasar de la fase de repliegue a la ofensiva con verticalidad».

A pesar de esa necesidad de jugar de una manera diferente, más defensiva, no tan valiente, Christian Ilzer ha señalado que «para mí es importante no perder nuestra identidad. Tenemos muchos instrumentos y mañana podemos dar una gran sorpresa. Cualquier entrenador lo que queremos es que se reconozca la personalidad de un equipo y es algo que queremos mantener».

El entrenador del Sturm Graz ha destacado el nuevo Anoeta: «Es un estadio magnífico. No todos los días tenemos la oportunidad de jugar en un campo como éste, que tiene que ver con el éxito de la Real».

Sobre el equipo blanquiazul ha declarado que «tienen individualidades extraordinarias, una calidad indiscutible, pero lo que más me llama la atención son los duelos en defensa y su espíritu en su juego de equipo. Tienen una energía que les hace extraordinarios y lo demuestra la posición que tienen en la Liga por encima de Real Madrid y Barcelona y el nivel que han mantenido toda la temporada».