Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Preestreno de ‘L'Hyphotèse Démocratique-Une Histoire basque’ en Baiona

‘L'Hyphotèse Démocratique-Une Histoire basque’, el film del realizador Thomas Lacoste, llegará la próxima primavera a los cines franceses para «ofrecer un relato sensible del último y más antiguo conflicto armado de Europa y de su salida política». El preestreno será el 12 de noviembre en Baiona.

Jose Manuel Pagoaga 'Peixoto' veterano exmilitante de ETA, que participó en las negociaciones de Argel en una secuencia del largometraje.
Jose Manuel Pagoaga 'Peixoto' veterano exmilitante de ETA, que participó en las negociaciones de Argel en una secuencia del largometraje.

La sala L'Atalante de Baiona ha sido elegida por Thomas Lacoste para el preestreno de su largometraje ‘L'Hyphotèse Démocratique-Une Histoire basque’ en el que el realizador quiere ofrecer un «un relato sensible del último y más antiguo conflicto armado de Europa y de su salida política».

A esa proyección, el 12 de noviembre, en la capital labortana le seguirán otras en distintas salas de Ipar Euskal Herria en enero, antes del estreno hexagonal, previsto para la primavera de 2022.

Sobre la senda que marcó, con un primer cortometraje, ‘La Paix Maintenant, une exigence populaire’, consagrado a la jornada de desarme vivida el 8 de abril de 2017 en Baiona, Lacoste rodó después el documental ‘Pays basque et Liberté, un long chemin vers la paix’ emitido por primera vez en televisión el 27 de abril de 2020, concretamente en la cadena gala France3 Nouvelle Aquitaine.

Tras su presentación en el Festival Fipadoc de Biarritz, EiTB emitió, el 19 de octubre de 2020, esa cinta documental, que ya se anunció como una parte de un proyecto más amplio, en tres formatos, destinado a abordar no solo la última etapa del conflicto armado en Euskal Herria sino a trazar los pasos históricos echando la mirada a los últimos ochenta años.

En varios formatos

En Baiona se presentará, en preestreno, el largometraje-documental, de 2 horas 20 minutos de duración, en el que el realizador bordelés ofrece en un formato ampliado los testimonios de actores claves del conflicto vasco y su proceso de resolución, de negociadores internacionales y también de víctimas «que nos ayudan a sumergirnos –explica en la reseña de presentación– en la Historia de un pueblo que, frente a las violencias imperantes, ha sabido inventar una nueva vía e incidir en su propio destino».

Tras el documental y la película, un tercer formato para la web, permitirá, ya con un sentido más pedagógico, acceder a las más de 200 horas de grabación de las que se ha nutrido el equipo de Lacoste.

El preestreno del film se ha programado para las 20.00 del 12 de noviembre en la sala de cine L’Atalante de la capital labortana, y contará con la presencia del realizador bordelés. ( Teaser del film ).

Tras la proyección, Thomas Lacoste y otros miembros del equipo, acompañados de varios invitados, participarán en un coloquio con el público. Debido a las normas sanitarias, el film se proyectará en dos salas, pero se recomienda reservar la entrada a través de la web de L'Atalante.

Quienes han podido conocer la cinta antes de su estreno han hecho ya algunas consideraciones sobre su valor documental.

Elogiosa reseña de Ken Loach

Es el caso del reconocido cineasta inglés Ken Loach, cuya reseña han hecho llegar los responsables de programación de l’Atalante.

«Estoy muy contento de descubrir esta película, que me parece un recurso extraordinario para comprender por qué ese pueblo ha tomado parte en la lucha por la independencia vasca; es un relato reflexivo y mesurado, narrado por gentes que han hecho numerosos sacrificios», remarca Loach, para quien «la discusión sobre qué constituye la democracia es central».

Elogia finalmente que «la película deje a los personajes el tiempo de hablar, de encontrar su propio ritmo, sin ser interrumpidos, es una forma de aproximación que exige mucho del público pero de la que soy muy partidario», concluye el cineasta británico.