Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Ehiza’, la prolongación creativa del pionero Rafael Ruiz Balerdi y su ‘Homenaje a Tarzán’

‘Ehiza’ es el quinto corto animado de ‘Hauazkena Taldea’, un equipo nacido en el seno de la UPV/EHU y coordinado por Begoña Vicario que figura entre los nominados a los Goya. ‘Ehiza’ es una prolongación creativa del corto del pionero vasco Rafael Ruiz Balerdi, ‘Homenaje a Tarzán’ (1969).

Fruto del trabajo realizado por el equipo ‘Hauazkena Taldea’, coordinado por la profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Bego Vicario, ha surgido el cortometraje ‘Ehiza’.

Se trata de la quinta apuesta en formato animado firmada por un grupo de artistas y animadores que, bajo diferentes nombres –Ageda Kopla Taldea, Atxur Taldea, Armintxe Taldea–, han sumado sus esfuerzos para desarrollar una labor creativa coral que arrancó en el seno de Euskal Herriko Unibertsitatea en 2016. La particularidad de esta iniciativa parte de un trabajo de equipo integrado por profesorado, alumnado y antiguos alumnos.

Tras su primera experiencia de 2016, titulada ‘Beti bezperako koplak’, el equipo de ‘Hauazkena taldea’ prolongó su ruta con los cortos aniamdos ‘Areka’ (2017), ‘Miraila’ (2019), ‘En la luna’ (2019) y la que es hata el momento su última propuesta, ‘Ehiza’ (2020).

Integrada dentro del catálogo Kimuak, ‘Ehiza’ es un corto animado de 5 minutos de duración que nació como una prolongación de ‘Homenaje a Tarzán’, el cortometraje realizado en 1969 por el artista donostiarra y pionero de la animación vasca Rafael Ruiz Balerdi.

‘Ehiza’ es un acercamiento a la trastienda más oscura de nuestra sociedad, la cual se revela a través del acoso, la violencia y la destrucción. Siguiendo las pautas estéticas de ‘Homenaje a Tarzán’, el nuevo trabajo elaborado por el equipo liderado por Bego Vicario ha querido respetar el trazo y estilo que Balerdi aplicó a la que ha sido considerada como una de las primeras películas de animación vascas, pero dejando en un segundo plano la connotación colonialista que Balerdi imprimió a su trabajo.

Según explicó la propia Begoña Vicario a la publicación de la UPV/EHU ‘Campusa’, «hemos recogido el mensaje que Rafa Ruiz Balerdi nos dejó al final de su película cuando escribió la palabra ‘continuará’ sobre el celuloide y hemos aceptado el reto de elaborar el capítulo siguiente con sus mismas técnicas gráficas o sus equivalentes actuales».

En su exposición, la coordinadora de ‘Hauazkena Taldea’ añadió que «nos sentimos parte de la historia del cine de animación vasco y europeos y, como herederos suyos, hemos rescatado conceptos, técnicas e incluso proyectos previamente semiabandonados por artistas de generaciones anteriores y los hemos aplicado, reciclado o continuado desde el paradigma social actual y desde nuestras propias perspectivas como creadoras».

Además de alzarse con el primer premio en la 43ª edición de Zine Bilera de Lekeitio y desarrollar su periplo por diversos certámenes internacionales dedicados al cortometraje de animación, ‘Ehiza’ figura entre los 35 cortometrajes de animación, documental y ficción que han sido preseleccionados para competir en la 36ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el 12 de febrero de 2022.

Las consecuencias de un disparo

En 1969, el pintor abstracto vasco Rafael Ruiz Balerdi experimentó por primera y última vez en los territorios de la animación con ‘Homenaje a Tarzán’. Un proyecto artesanal en el que Balerdi pintó directamente sobre celuloide diversas secuencias basadas en los filmes clásicos de Tarzán y que gira en torno a las consecuencias que genera en la selva el estruendo del disparo que mató a un rinoceronte.

Utilizando el método de la calcomanía, el filme se creó a partir de líneas negras simplificadas y gruesas que, a modo de bocetos, dieron forma a siluetas y escenarios de aspecto sombrío y reforzados por una banda sonora creada a partir de percusiones africanas.

De esta manera, lo figurativo y la astracción confluyeron en una obra muy dinámica y que está emparentada formalmente con ‘Free Radicals’, una pieza dirigida por el director neozelandés Len Lye, un artista que adquirió renombre gracias a sus películas experimentales y a sus esculturas cinéticas.