NAIZ
Bilbo

Juicio por «la vulneración del derecho a huelga» de las trabajadoras de limpieza del Guggenheim

En el juicio celebrado este martes en Bilbo, ELA ha denunciado la «vulneración del derecho a huelga» de las trabajadoras de limpieza en el Museo Guggenheim que cumplen 150 días de huelga y tienen previsto seguir adelante con las movilizaciones si la dirección no mueve ficha.

La concentración que se ha llevado a cabo ante los juzgados de Bilbo. (Monika del VALLE/FOKU)
La concentración que se ha llevado a cabo ante los juzgados de Bilbo. (Monika del VALLE/FOKU)

Las trabajadoras del servicio de limpieza del Museo Guggenheim se han concentrado ante los juzgados de Bilbo coincidiendo con el juicio desarrollado para denunciar su situación laboral y exigir «una negociación real con contenidos».

En la concentración, las trabajadoras, que este martes cumplen su jornada de huelga número 150, han explicado que siguen «sin propuestas» por parte de la dirección del museo y de la empresa subcontratada para «superar la brecha salarial y las precarias condiciones de trabajo».

Por ello, han reclamado que «se sienten a la mesa y planteen contenidos para solucionar dicho problema». Mientras eso no ocurra, continuarán con las movilizaciones y con la huelga.

Sustitución «ilegal» de las huelguistas

A raíz de la denuncia presentada por ELA, este martes se ha celebrado un juicio porque, como ha indicado, desde el inicio de los paros en junio, «tanto la dirección del museo como las instituciones públicas que forman parte del patronato han vulnerado en varias ocasiones los derechos de las trabajadoras».

En concreto, la central abertzale ha señalado que los puestos de trabajo de las huelguistas fueron cubiertos en verano «ilegalmente» por otras trabajadoras y que el Ayuntamiento de Bilbo comenzó a limpiar la explanada del museo con la plantilla de la limpieza viaria municipal «a pesar de que hasta entonces era tarea de las del museo».

ELA ha informado de que estas «vulneraciones y otras más» han sido denunciadas en este juicio, que ha quedado visto para sentencia.